Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38382
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de Covid 19 en la cooperativa Flor de Bastión, bloque 4 de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022. |
Authors: | Yaguana García, Jenipfer Alexandra Fuentes Godoy, Ana Cristina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Fuentes Godoy, A. C. Yaguana García, J. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de Covid 19 en la cooperativa Flor de Bastión, bloque 4 de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38382 |
Abstract: | Abstract: Stress is considered as a disease of the 21st century that generates a deterioration in the mental health by forging situations that lead the teacher to interpret negative effects on each of his actions; therefore, the objective of the investigation was to identify the Stress in Ecuadorian teachers during the COVID -19 pandemic in the cooperative Flor de Bastión, block 4 of the city of Guayaquil during the year 2022, through a sample of 40 teachers in the area of ​​basic education, through a design of descriptive research with which it was possible to explain and analyze the factors associated with the generation of stress in teachers, measuring the variables through the questionnaire Ad Hoc sociodemographic, Maslach's chronic work stress inventory, scales of depression, anxiety and stress (DASS-21) and the Multidimensional Assessment of Coping Styles. The results that were observed in the investigation They determined that there are no high rates in terms of burnout, techno-stress; determining good mental health. |
Description: | Resumen: El estrés se considera como una enfermedad del siglo XXI que genera un deterioro en la salud mental al forjar situaciones que llevan al docente a interpretar efectos negativos en cada una de sus acciones; por lo tanto, el objetivo de la investigación fue Identificar el estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de COVID -19 en la cooperativa Flor de Bastión, bloque 4 de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022, mediante una muestra de 40 docentes del área de educación básica, mediante un diseño de investigación descriptivo con el cual se llegó a explicar y analizar los factores asociados a la generación de estrés en los docentes, midiendo las variables a través del cuestionario Ad Hoc sociodemográfico, inventario del Estrés laboral crónico de Maslach, escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y la escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento. Los resultados que se observaron en la investigación determinaron que no existen altos índices en cuanto a burnout, tecnoestrés; determinando una buena salud mental. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135475.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.