Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38388
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Armijos, Diego Fernando.es_ES
dc.contributor.authorRojas Chulde, Yuliana Evelines_ES
dc.date.accessioned2023-07-07T14:00:30Z-
dc.date.available2023-07-07T14:00:30Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRojas Chulde, Y. E. Suárez Armijos, D. F. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública del sector sur de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38388es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1361268es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135487.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo la identificación de factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución pública en el sector sur de la ciudad de Quito durante el año 2022,para ello se empleó un diseño de estudio cuantitativo, en la que se aplicó una encuesta, aplicando los siguientes instrumentos que por su estructuran se adecuaron a los objetivos de estudio; el Cuestionario Sociodemográfico y Laboral; MBI (Inventario de Burnout de Maslach); Cuestionario de Tecnoestrés y las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE). Respecto a los resultados se identificaron las características sociodemográficas, predominando el sexo femenino y el estado civil casado/a unión libre. Se deteminaron bajos niveles de burnout en sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal). En síntesis frente a las presiones en adaptar la educación por el COVID-19 que han causado estrés en algunos docentes a debido a la implementación abrupta de la tecnología como medio laboral, vuelven aún más urgente la prevención del bienestar mental de los educadores.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The objective of this research was to identify factors related to the stress in teachers in a public institution in the southern sector of the city of Quito during the year 2022, for this a quantitative study design was used, in which a survey, applying the following instruments that, due to their structure, were adapted to the study objectives; the Sociodemographic and Labor Questionnaire; MBI (Burnout Inventory from Maslach); Technostress Questionnaire and Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), the Multidimensional Assessment Scale of Coping Styles (BRIEF-COPE). Regarding the results, the characteristics were identified sociodemographic, with a predominance of females and marital status married common-law union. Low levels of burnout were determined in its three dimensions (emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment). In short, in the face of pressure to adapt education by COVID-19 that have caused stress in some teachers due to the abrupt implementation of technology as a work environment, make the prevention of mental well-being of educators.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato de una institución pública del sector sur de la ciudad de Quito, durante la pandemia de COVID-19 en el año 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.