Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38599
Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias
Authors: Campoverde Lojan, Gabriela Nathaly
Barroso Pilapanta, Jonathan Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Barroso Pilapanta, J. A. Campoverde Lojan, G. N. (2023) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38599
Abstract: Abstract: The project that serves as the basis for this academic research revolves around the theme called: academic preferences of Law students and their link with the sustainable development goals (SDGs), through the study of sentences, whose authorship is of the UTPL. This project has as its general objective the analysis of the 2030 Agenda and its 17 Sustainable Development Goals, in accordance with the various constitutional and legal instruments in force in Ecuador. From the constitutional review decision No. 1016-20-JP/21, it has been possible to deduce the existing correlation between SDG 4 that promotes quality education and the constitutional precepts that govern the right to Ecuadorian education in general. The constitutional and doctrinal foundations referring to formal and material equality that must protect people with disabilities and access to the right to inclusive education have been taken into account by the Constitutional Court to issue a decision favorable to the affected person, determining a requirement of adaptation of the university education to the person and not the opposite.
Description: Resumen: El proyecto que sirve de base para esta investigación académica, gira en torno al tema denominado: preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante de estudio de sentencias, cuya autoría es de la UTPL. Este proyecto tiene como objetivo general el análisis de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concordancia con los diversos instrumentos constitucionales y legales vigentes en Ecuador. De la decisión constitucional de revisión No. 1016-20-JP/21, se ha podido deducir la correlación existente entre el ODS 4 que impulsa una educación de calidad y los preceptos constitucionales que rigen el derecho a la educación ecuatoriana en general. Los fundamentos constitucionales y doctrinarios referentes a la igualdad formal y material que deben proteger a las personas con discapacidad y el acceso al derecho a la educación inclusiva han sido tomados en cuenta por la Corte Constitucional para emitir una decisión favorable a la persona afectada, determinando una exigencia de adaptación de la educación universitaria a la persona y no lo contrario.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135759.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.