Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38678
Título : Incidencia de la contencion emocional en la convivencia de estudiantes de cuarto EGB
Autor : Serrano Cueva, Víctor Manuel
Soto Herrera, Miriam Rosario
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Soto Herrera, M. R. Serrano Cueva, V. M. (2023) Incidencia de la contencion emocional en la convivencia de estudiantes de cuarto EGB [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38678
Resumen : Abstract: Emotional containment is a set of basic procedures to calm or increase confidence affected by an emotional crisis, by encouraging to restore stability emotional. The objective of the research work was to analyze the incidence of containment emotional in interpersonal relationships of fourth grade students of the school of Basic Education "Oswaldo Guayasamin" to improve coexistence. The methodology of the work had a quantitative, bibliographic approach, with descriptive and inferential statistics for data analysis and interpretation. The sample consisted of 39 fourth-year students of basic education which 18 are female and 21 male and only one teacher. Finally, it was evidenced that the containment indicators belong to a condition for the appropriation of adequate development in the classrooms and in the same way, emotional support workshops are proposed and it is recommended that educators work with their students from recreational activities, since this will help the children to get out of the daily routine generating interest, motivation, pleasure and fun.
Descripción : Resumen: La contención emocional es un conjunto de procedimientos básicos para calmar o aumentar la confianza afectada por una crisis emocional, mediante animar a restaurar la estabilidad emocional. El objetivo del trabajo de investigación fue analizar la incidencia de la contención emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de Educación Básica Oswaldo Guayasamin para mejorar la convivencia. La metodología del trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, bibliográfico, con estadística descriptiva e inferencial para el análisis e interpretación de datos. La muestra constó de 39 estudiantes de cuarto año de educación básica los cuales 18 son del sexo femenino y 21 del sexo masculino y un solo docente. Finalmente, se evidenció que los indicadores de contención pertenecen a una condición para la apropiación de desenvolvimiento adecuado en las aulas y de igual manera, se propone talleres de contención emocional y se recomienda que los educadores trabajen con sus estudiantes desde actividades lúdicas, ya que, esto ayudará que los niños salgan de la rutina diaria generando interés, motivación, placer y diversión.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135855.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.