Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39076
Title: | Plan de mejoramiento de la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo entre SAN JUAN DE PÓZUL - PINDAL aplicando la metodología iRAP, |
Authors: | García Ramírez, Yasmany Damián Vivanco Quizhpe, Carlos Daniel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Vivanco Quizhpe, C. D. García Ramírez, Y. D. (2023) Plan de mejoramiento de la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo entre SAN JUAN DE PÓZUL - PINDAL aplicando la metodología iRAP, [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39076 |
Abstract: | Abstract: In Ecuador, traffic accidents are one of the main causes of death, with a high mortality rate compared to other South American countries. Is essential improve road safety on the country's roads. The iRAP method focuses on minimizing the risk of death and serious injury to users, through a classification by stars. On the SAN JUAN DE PÓZUL - PINDAL highway, the aim is to propose safety measures economic and viable improvements. The road currently has an unsafe rating of one and two stars for all users in most of its sections. However, at implement the countermeasures allowed by iRAP, it has been possible to increase the classification to at least three stars in some sections for the main road users. The countermeasures chosen were metal barriers, berms on shoulder and center line, pedestrian fences, wide center line and elimination of side hazards, obtaining a cost in dollars of USD 88,348,026 per kilometer. These studies will contribute to improving the road safety in the analyzed area. |
Description: | Resumen: En Ecuador, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte, con una alta tasa de mortalidad en comparación con otros países de América del Sur. Es esencial mejorar la seguridad vial en las carreteras del país. El método iRAP se enfoca en minimizar el riesgo de muertes y lesiones graves para los usuarios, a través de una clasificación por estrellas. En la carretera SAN JUAN DE PÓZUL - PINDAL, se busca proponer medidas de mejora económicas y viables. Actualmente, la carretera tiene una clasificación insegura de una y dos estrellas para todos los usuarios en la mayoría de sus tramos. Sin embargo, al implementar las contramedidas permitidas por iRAP, se ha logrado aumentar la clasificación a al menos tres estrellas en algunos tramos para los principales usuarios de la vía. Las contramedidas elegidas fueron barreras metálicas, bermas sobre espaldón y línea central, vallas peatonales, línea central ancha y eliminación de peligros laterales, obteniendo un costo de en dólares de USD 88,348.026 por kilometro. Estos estudios contribuirán a mejorar la seguridad vial en la zona analizada. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136269.TITN. |
Appears in Collections: | Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.