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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39077
Title: | Plan de mejoramiento de la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo Cumbaratza Zumbi (Zamora Chinchipe Ecuador), aplicando el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) |
Authors: | García Ramírez, Yasmany Damián Tacuri Narvaéz, Patricio Joel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Tacuri Narvaéz, P. J. García Ramírez, Y. D. (2023) Plan de mejoramiento de la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo Cumbaratza Zumbi (Zamora Chinchipe Ecuador), aplicando el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39077 |
Abstract: | Abstract: Traffic accidents are one of the main causes of death worldwide. For To address this problem, the iRAP methodology and ViDA software were used to evaluate and improve the safety of the Cumbaratza-Zumbi rural highway. The iRAP methodology assigns a star rating from 1 to 5, where 1 is the lowest and 5 is the highest. The Results showed a 2-star rating for occupants and motorcyclists, while which for pedestrians varied between 2 and 3 stars, and for cyclists in a specific section it was from 3 to 4 stars. 12 of the 94 countermeasures proposed by iRAP were implemented, managing to increase the ratings to 3 stars for occupants, motorcyclists and cyclists. However, pedestrian safety could not be improved in some sections due to circulation conditions. In short, road safety was evaluated and improved Cumbaratza-Zumbi using the iRAP methodology and ViDA software, implementing low-cost measures that increased occupant safety ratings, motorcyclists and cyclists, with limitations for pedestrians in some sections. |
Description: | Resumen: Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Para abordar este problema, se utilizó la metodología iRAP y el software ViDA para evaluar y mejorar la seguridad de la carretera rural Cumbaratza-Zumbi. La metodología iRAP asigna una calificación de estrellas del 1 al 5, donde 1 es el nivel más bajo y 5 el más alto. Los resultados mostraron una calificación de 2 estrellas para ocupantes y motociclistas, mientras que para peatones variaron entre 2 y 3 estrellas, y para ciclistas en un tramo específico fue de 3 a 4 estrellas. Se implementaron 12 de las 94 contramedidas propuestas por iRAP, logrando aumentar las calificaciones a 3 estrellas para ocupantes, motociclistas y ciclistas. Sin embargo, la seguridad de los peatones no pudo mejorarse en algunos tramos debido a las condiciones de circulación. Resumiendo, se evaluó y mejoró la seguridad de la carretera Cumbaratza-Zumbi utilizando la metodología iRAP y el software ViDA, implementando medidas de bajo costo que incrementaron las calificaciones de seguridad para ocupantes, motociclistas y ciclistas, con limitaciones para los peatones en algunos tramos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136270.TITN. |
Appears in Collections: | Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas |
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