Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39078
Title: | Plan de mejoramiento para la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo los Encuentros - El Pangui (Zamora Chinchipe, Ecuador), empleando la metodología iRAP |
Authors: | Segarra Morales, María Soledad Morales Armijos, Frank Anderson |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Morales Armijos, F. A. Segarra Morales, M. S. (2023) Plan de mejoramiento para la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo los Encuentros - El Pangui (Zamora Chinchipe, Ecuador), empleando la metodología iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39078 |
Abstract: | Abstract: Road accidents generate a great socioeconomic impact, with some of the Causes include poor road conditions, environmental factors and traffic. Ecuador has a mortality rate between 20.0 - 24.9 per 100,000 inhabitants. To face this problematic, the iRAP methodology has been implemented that evaluates the safety of sections vials. Therefore, the objective of this research is to propose a plan for improvement in road safety with low-cost measures in the Los Encuentros section El Pangui (Zamora Chinchipe, Ecuador) using the iRAP methodology. This methodology allows you to evaluate roads using a star rating from 1 to 5, with 1 star being the riskiest scenario and 5 stars the safest. 11 of the 94 were implemented countermeasures established by IRAP, achieving the 3-star objective for vehicle occupants, pedestrians, cyclists and 2-3 stars for motorcycles. The measurements of improvement applied are considered low cost with a reference budget of $2,018,452.71 including VAT, having a cost per kilometer of $93,145.03. |
Description: | Resumen:Los siniestros viales generan un gran impacto socioeconómico, siendo algunas de las causales las malas condiciones de la vía, factores ambientales y tránsito. El Ecuador posee un índice de mortalidad entre 20.0 - 24.9 por cada 100 000 habitantes. Para afrontar esta problemática se ha implementado la metodología iRAP que evalúa la seguridad de tramos viales. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es proponer un plan de mejoramiento en la seguridad vial con medidas de bajo costo en el tramo Los Encuentros El Pangui (Zamora Chinchipe, Ecuador) empleando la metodología iRAP. Esta metodología permite evaluar carreteras mediante clasificación de estrellas de 1 a 5, siendo 1 estrella el escenario más riesgoso y 5 estrellas el más seguro. Se implementaron 11 de las 94 contramedidas establecidas por el IRAP, logrando alcanzar el objetivo de 3 estrellas para ocupantes de vehículos, peatones, ciclistas y 2-3 estrellas para motocicletas. Las medidas de mejoramiento aplicadas son consideradas de bajo costo con un presupuesto referencial de $2`018.452,71 incluido IVA, teniendo un costo por kilómetro de $ 93.145,03. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136274.TITN. |
Appears in Collections: | Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.