Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39450
Title: El ser como pilar de la educación según la visión del estudiante de enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja
Authors: Contreras Briceño, José Ivo Oscar
Cabrera Gordillo, Andrea Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cabrera Gordillo, A. E. Contreras Briceño, J. I. O. (2023) El ser como pilar de la educación según la visión del estudiante de enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39450
Abstract: Abstract: The Being is defined as the interior that is mobilized in the human being and that is developed through training processes, within the four pillars of education. The purpose of the research was to understand the importance of Being in the teaching learning process in Nursing students of the Universidad Técnica Particular de Loja; it was qualitative using the hermeneutic circle as an interpretation technique, as research subjects 16 informants through a semi-structured interview, of the 12 female students and four male students. As a result of the coding and categorization process, guaranteeing the criteria of scientific rigor: credibility, applicability, and confidentiality, five categories emerged: student perception of the virtual modality, the student as a Being, educational model, and the influence on student training, competencies Methodologies of the teacher, the family the first school. The analysis of the results obtained was carried out; for which three conclusions were raised based on the objectives of the research and three recommendations aimed at solving the research problem.
Description: Resumen: El Ser se define como el interior que se moviliza en el ser humano y que se desarrolla a través de procesos formativos, dentro de los cuatro pilares de la educación. La investigación tuvo como propósito comprender la importancia del ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja, fue de carácter cualitativo utilizando como técnica de interpretación el circulo hermenéutico, como sujetos de investigación a 16 informantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada, de ellos 12 estudiantes del sexo femenino y 4 estudiantes del sexo masculino. Como resultado del proceso de codificación y categorización, garantizando los criterios de rigor científico: la credibilidad, aplicabilidad y confidencialidad, surgieron cinco categorías: percepción estudiantil sobre la modalidad virtual, el estudiante como Ser, modelo educativo y la influencia en la formación estudiantil, competencias metodológicas del docente, la familia la primera escuela. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos; para lo cual se plantearon tres conclusiones en base a los objetivos de la investigación y tres recomendaciones orientadas a la solución del problema de investigación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136455.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Enfermería



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.