Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39464
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Ramírez, Yasmany Damiánes_ES
dc.contributor.authorSolano Coronel, Francisco Bolívares_ES
dc.date.accessioned2023-09-13T14:58:54Z-
dc.date.available2023-09-13T14:58:54Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationSolano Coronel, F. B. García Ramírez, Y. D. (2023) Plan de mejoramiento de seguridad vial a bajo coste entre la entrada a Jima y la comunidad La Jarata (Cuenca Loja) aplicando la metodología iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39464es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362518es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136568.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud los siniestros viales son considerados un problema prioritario de salud pública a escala mundial, por ende, nuestras vías no se encuentran exentas de estos siniestros. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es evaluar el nivel de seguridad de la vía Cuenca Loja e implementar medidas de seguridad de bajo coste, en el tramo comprende entre la Entrada a Jima y la comunidad la Jarata. Se utilizó la metodología International Road Assessment Programme (iRAP), además del software gratuito ViDA, el mismo que nos proporciona una valoración mediante estrellas divididos en tramos de 100 metros para los cuatro principales usuarios de las vías como son: ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones. Obteniendo para ocupante de vehículo, tres estrellas que representa un 76,92% y un 23,08% para dos estrellas, para motociclistas tres estrellas en un 63,94% y 16,35% para dos estrellas, para peatones llegó a tres estrellas en todos sus tramos, y para ciclistas, tres estrellas en tres tramos, dos y una estrella en dos tramos. Además, se analizó el número de fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito de la sección en estudio obteniendo seis muertos y lesionados graves para vehículos, al colocar las contramedidas sugeridas se estimó una reducción del 89% de riesgo de fallecimientos o lesiones graves para vehículos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: According to estimates by the Pan American Health Organization, road accidents They are considered a priority public health problem on a global scale, therefore, Our roads are not exempt from these accidents. Therefore, the objective of This work is to evaluate the level of safety of the Cuenca Loja road and implement low-cost security measures, in the section between the Entrance to Jima and the Jarata community. The International Road Assessment Program methodology was used (iRAP), in addition to the free ViDA software, which provides us with a valuation using stars divided into sections of 100 meters for the four main users of the roads such as: vehicle occupants, motorcyclists, cyclists and pedestrians. Getting for vehicle occupant, three stars, which represents 76.92% and 23.08% for two stars, for motorcyclists three stars by 63.94% and 16.35% for two stars, for pedestrians reached three stars in all its sections, and for cyclists, three stars in three sections, two and a star in two sections. In addition, the number of deaths was analyzed and seriously injured by traffic accidents in the section under study, resulting in six deaths and serious injuries to vehicles, when placing the suggested countermeasures an estimated 89% reduction in risk of death or serious injury for vehicles.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePlan de mejoramiento de seguridad vial a bajo coste entre la entrada a Jima y la comunidad La Jarata (Cuenca Loja) aplicando la metodología iRAPes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.