Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39514
Title: Propuesta de mejoramiento de bajo costo de la seguridad vial en el tramo de la vía Cuenca Loja abscisas 40+000 y 60+000, aplicando la metodología iRAP
Authors: Segarra Morales, María Soledad
Piedra Mogrovejo, Wilmer Patricio
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Piedra Mogrovejo, W. P. Segarra Morales, M. S. (2023) Propuesta de mejoramiento de bajo costo de la seguridad vial en el tramo de la vía Cuenca Loja abscisas 40+000 y 60+000, aplicando la metodología iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/39514
Abstract: Abstract: The Cuenca Loja road that includes the abscissa 0+040 to the abscissa 0+060 presents great relevance because the Jarata sector is considered one of the main road axes that They connect the province of Azuay with the province of Loja. The International Road Assessment Program (iRAP) is a charity that proposes a methodology whose objective is to save lives by modifying high-risk roads; used a star rating, where 1 star represents very dangerous roads while that 5 star safe roads. The objective of this work is to propose a plan for improvement of road safety with low-cost measures applying the iRAP methodology. A quantitative analysis will be applied using the ViDA software to finally propose a improvement plan through the application of countermeasures that optimize the security of the tracks. After the analysis, the section under study is considered dangerous because the 28.86% correspond to very closed curves, 6.91% to closed curves, 2.85% corresponds to light and 2.03% to moderate curves, mostly with a rating of 1 star.
Description: Resumen: La vía Cuenca Loja que comprende la abscisa 0+040 hasta la abscisa 0+060 presenta gran relevancia pues el sector la Jarata es considerado uno de los principales ejes viales que comunican a la provincia del Azuay con la provincia de Loja. El International Road Assessment Programme (iRAP) es una organización benéfica que propone una metodología cuyo objetivo es salvar vidas mediante la modificación de carreteras de alto riesgo; se utiliza una calificación por estrellas, donde 1 estrella representa carreteras muy peligrosas mientras que 5 estrellas carreteras seguras. El objetivo del presente trabajo es proponer un plan de mejoramiento de la seguridad vial con medidas de bajo costo aplicando la metodología iRAP. Se aplicará un análisis cuantitativo mediante el software ViDA para finalmente plantear un plan de mejoramiento mediante la aplicación de contramedidas que optimice la seguridad de las vías. Luego del análisis, el tramo en estudio es considerado como peligroso pues el 28.86% corresponde a curvas muy cerradas, el 6.91% a curvas cerradas, el 2,85% corresponde a ligeras y el 2.03% a curvas moderadas, en su mayoría con una calificación de 1 estrella.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136571.TITN.
Appears in Collections:Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.