Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4124
Title: Plan de intervención para disminuir las conductas depresivas en adolescentes de 1°, 2° y 3° de bachillerato de la Unidad Educativa "San Francisco de Asís" Loja, año 2010.
Authors: Armijos, Noemì
Tacuri Erazo, Pablo
Keywords: Maestría en Gerencia Integral de Salud para el Desarrollo Local - Tesis
Problemas y servicios sociales
Conducta operante
Conductas suicidas - Adolescentes
Issue Date: 2011
Citation: Tacuri Erazo, Pablo. (2011). Plan de intervención para disminuir las conductas depresivas en adolescentes de 1°, 2° y 3° de bachillerato de la Unidad Educativa "San Francisco de Asís" Loja, año 2010. (Tesis de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja. pp. 123.
Description: La prevención del riesgo de depresión es una tarea compleja y constituye a su vez un gran reto para el personal de salud, educativo y de la sociedad en general. La Unidad Educativa San Francisco de Asís de Loja (UESFA) no se aleja de esta realidad, al realizar un estudio que se llevó a cabo en el periodo académico 2009-2010, donde se evidencio en la consulta médica que los adolescentes del primero a tercer año de bachillerato de 15 a 19 años de edad presentaban estados de depresión y con riesgo de conductas suicidas, tal afirmación se la obtuvo a través de un encuesta reservada individual y con consentimiento informado donde se solicitó participar de forma ética, con la debida autorización del Rector de UESFA. Que fue aplicada a 236 estudiantes adolescentes mayores utilizando como herramienta diagnostica el Inventario de Orientaciones Suicidas (IOS) diseñado por King y Kowalchuk (1994); obteniéndose los siguientes resultados: 10 casos (4,24%) han intentado quitarse la vida, 9 que representan (3,82%) admitieroz
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4124
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DR. PABLO TACURI.pdf7.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.