Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4263
Title: Detección oportuna del cáncer de cérvix mediante la ayuda de la telepatología en el área de salud Nº 1 del Cantón Yacuambi de la Provincia de Zamora Chinchipe en el periodo julio – diciembre del 2010
Authors: Briceño Kirby, César Eduardo
Guamán Novillo, Edgar Emilio
metadata.dc.contributor.advisor: González Granda, Patricia Verónica
Keywords: Enfermedades
Cáncer de cérvix
Telemedicina
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-11-05
Issue Date: 2012
Citation: Briceño Kirby César Eduardo. Guamán Novillo, Edgar Emilio. (2012). Detección oportuna del cáncer de cérvix mediante la ayuda de la telepatología en el área de salud Nº 1 del Cantón Yacuambi de la Provincia de Zamora Chinchipe en el periodo julio – diciembre del 2010. (Trabajo de titulación de Médico). UTPL. Loja. 96 pp.
Description: La Telepatología es un componente de la telemedicina; es la práctica de la transmisión digital de imágenes de patología con hallazgos microscópicos a través de redes de telecomunicaciones desde lugares remotos para diagnóstico por un especialista, almacenamiento o educación. En el presente estudio se buscó detectar oportunamente el cáncer de cérvix mediante la ayuda de herramientas TIC en el cantón Yacuambi y demostrar la eficacia comparativamente con los diagnósticos realizados por el Ministerio de Salud Pública. Se tomó una muestra de 115 mujeres en edad fértil, se desarrolló el método de telepatología estática. Se obtuvo en el 92,17% resultados normales, el 1,74% LIEBG y 4,35% ASCUS. Además se demostró que el método tuvo una concordancia en el diagnóstico del 95,60 % con los resultados del MSP, el tiempo de diagnóstico fue menor al sistema convencional llegando a la conclusión que este método llegó a ser efectivo y puede ser aplicado en nuestro medio.
metadata.dc.identifier.other: 1074421
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4263
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edgar Guaman.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.