Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/45690
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vivanco, Verónica Alexandraes_ES
dc.contributor.authorCisneros Echeverria, María Gabrielaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-19T17:49:21Z-
dc.date.available2023-09-19T17:49:21Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCisneros Echeverria, M. G. Valle Vivanco, V. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia Covid-19, en una institución pública del sector urbano al norte de la ciudad de Otavalo durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/45690es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362547es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136597.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal identificar los diferentes factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución pública del sector urbano al norte de la ciudad de Otavalo durante el año 2022. La metodología fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva y transversal, con una muestra de 40 docentes de educación básica y de bachillerato con accesibilidad-accidental y no probabilística. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el Cuestionario sociodemográfico y laboral Ad Hoc, Inventario del estrés laboral crónico de Maslach (MBI-65), Cuestionario de tecnoestrés (NTP), Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), y la Escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados relevantes presentados en cuanto al burnout en los docentes fueron del 35.0% de realización personal, en salud mental la mayor severidad fue del 12.5% de ansiedad con el tecnoestrés se evidenció similitud del 12.5% en fatiga, escepticismo e ineficacia y una media del 27.08 como estrategia de afrontamiento enfocada en el problema. Concluyendo que estas fueron las principales afectaciones que más aquejaron la salud de los docentes durante la pandemia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this research work is to identify the different factors related to stress in teachers in a public institution in the urban sector to the north of the city of Otavalo during the year 2022. The methodology was quantitative, non-experimental, descriptive and cross sectional, with a sample of 40 basic education and high school teachers with accidental and non-probabilistic accessibility. The instruments that were applied were: the Ad Hoc Sociodemographic and Work Questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI 65), Techno-Stress Questionnaire (NTP), Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), and the Multidimensional Coping Style Assessment Scale (BRIEF-COPE/28). The relevant results presented in terms of burnout in teachers were 35.0% personal achievement, in mental health the greatest severity was 12.5% of anxiety with techno-stress, a similarity of 12.5% was evidenced in fatigue, skepticism and ineffectiveness and an average of 27.08 as a coping strategy focused on the problem. Concluding that these were the main affectations that most affected the health of teachers during the pandemic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia Covid-19, en una institución pública del sector urbano al norte de la ciudad de Otavalo durante el año 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.