Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4678
Title: “Identificación de competencias profesionales de Psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos clínicos empresarial, y educativo, en el Ecuador”
Authors: Torres Centeno, Zulma Amparo
metadata.dc.contributor.advisor: Galarza, Pablo
Keywords: Inserción laboral
Ecuador
Psicólogos
metadata.dc.date.available: 2012-12-03
Issue Date: 2011
Citation: Torres Centeno, Zulma Amparo. (2011). Identificación de competencias profesionales de Psicólogos requeridas para su inserción laboral en los ámbitos clínicos empresarial, y educativo, en el Ecuador. (Tesis de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito. pp 85
Description: El Primero Momento lo define el Marco Teórico, en el cual se abordan los conceptos referentes a el Trabajo, con énfasis en el aspecto social y económico, pues estos dos grandes aspectos generan sinergia en los cambios sociales de la humanidad; más aún al describir la evolución histórica del trabajo, queda muy en claro la evolución histórica de la humanidad. Se describe la problemática de la inserción laborar y los factores que definen este fenómeno, se menciona los grandes actores de esta problemática, el Gobierno, La universidad y el Mercado. Se realiza un ejercicio descriptivo de la organización, comparándola con la estructura modular de un proceso, se realiza una breve descripción de los tipos de organizaciones que existen, de manera específica se considera la estructura administrativa como el factor de clasificación. Se hace referencia a los conceptos de Competencia, tanto personal como organizacional, se enfatiza en los factores que podrían mejorar la competencia organizacional; se realiza una clasificación de las competencias, considerando varios puntos de vista; adicionalmente se realiza una breve introducción a la teoría de la Gestión por Competencias; finalmente en este Momento se hace referencia al Psicólogo y sus nichos laborales, se hace referencia a la Formación académica y las competencias que en las diferentes especialidades, debería abordar la universidad; se referencian los nichos laborales que comúnmente se conocen para un psicólogo y se plantean ciertas fuentes que no son tan comunes y que podrían tener gran impacto en la oferta de trabajo para estos profesionales.
metadata.dc.identifier.other: 150X1097
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4678
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_Zulma.pdf816.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.