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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47804
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cabrera León, Lizbeth Katherine | es_ES |
dc.contributor.author | Ojeda Gualán, Ariana Lizbeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T19:31:22Z | - |
dc.date.available | 2023-09-21T19:31:22Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Ojeda Gualán, A. L. Cabrera León, L. K. (2023) Intervención psicoterapéutica en paciente con episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos: un caso clínico [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47804 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1363324 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137378.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:El presente estudio describe el caso clínico de una adolescente de 15 años con diagnóstico de episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos. En este estudio, se detalla el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual, adicional a la técnica de validación personal para mejorar la autoestima. Con el fin de evaluar la efectividad del tratamiento, se utilizaron diferentes instrumentos de medición antes y después de la intervención. Estos instrumentos incluyeron la Escala de depresión de Hamilton, Escala de ansiedad de Hamilton, Escala de autoestima de Rosemberg y el Test de Mayo. Se implementaron diversas técnicas psicoterapéuticas, como psicoeducación, reestructuración cognitiva, técnica del espejo, entrenamiento en habilidades sociales y prevención de recaídas. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad de la intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de la depresión en adolescentes y son consistentes con los hallazgos de estudios previos de investigación. Después de dos meses de seguimiento, se pudo observar una remisión completa de sintomatología depresiva, mejora notable en la autoestima y la reintegración exitosa en las actividades diarias. En conclusión, el tratamiento psicoterapéutico ejecutado, logró alcanzar los objetivos establecidos. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present study describes the clinical case of a 15-year-old adolescent with diagnosis of severe depressive episode without psychotic symptoms. In this study, it is detailed the process of evaluation, diagnosis and cognitive-behavioral treatment, in addition to the personal validation technique to improve self-esteem. In order to evaluate the effectiveness of the treatment, different measurement instruments were used before and after the intervention. These instruments included the Depression Scale Hamilton, Hamilton Anxiety Scale, Rosemberg Self-Esteem Scale and the Test of May. Various psychotherapeutic techniques were implemented, such as psychoeducation, cognitive restructuring, mirror technique, social skills training and relapse prevention. The results obtained support the effectiveness of the intervention cognitive-behavioral in the treatment of depression in adolescents and are consistent with the findings of previous research studies. After two months of follow-up, a complete remission of depressive symptoms could be observed, improvement notable in self-esteem and successful reintegration into daily activities. In conclusion, The psychotherapeutic treatment carried out managed to achieve the established objectives. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Intervención psicoterapéutica en paciente con episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos: un caso clínico | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología Clínica |
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