Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47844
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato del cantón Patate durante la pandemia de Covid 19
Authors: Riofrío Proaño, Carmen del Rocío
Calderón Guevara, Andrés Omar
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Calderón Guevara, A. O. Riofrío Proaño, C. D. R. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato del cantón Patate durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47844
Abstract: Abstract: This research aimed to identify the factors related to the stress of 48 teachers in two public institutions in the city of Patate, during the year 2021. This was based on bibliographical, field research, with a deductive and inductive method; Likewise, quantitative, non experimental research with descriptive and cross-sectional methods was used, allowing the collection of important data to analyze information. The results obtained focus on the high levels of each of the dimensions studied, in the case of Burnout, emotional exhaustion, depersonalization, and low personal fulfillment presented at 20.8%, 20.8%, and 31.3% respectively, on the other hand, techno-stress was the highest percentage of high level in the fatigue dimension was experienced with 16.7% of the population, in addition, in mental health, the variable with the highest representative population in the severe level leaned towards anxiety with 18.8% of individuals who have experienced severe anxiety in their work. Finally, the coping strategies most used were those focused on the problem.
Description: Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés de 48 docentes en dos instituciones públicas de la ciudad de Patate, durante el año 2021. Esta se basó en una investigación bibliográfica, de campo, con un método deductivo e inductivo; igualmente, se empleó la investigación cuantitativa, no experimental con métodos descriptivos y transversales, que permitieron recoger datos importantes para el análisis de la información. Los resultados obtenidos se centran en los niveles altos de cada una de las dimensiones estudiadas, en el caso del Burnout, el cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal se presentó 20.8%, 20.8% y 31.3% respectivamente, por su parte, el tecnoestrés se experimentó el mayor porcentaje de nivel alto en la dimensión de fatiga con un 16.7% de población, además, en la salud mental, la variable con mayor población representativa en el nivel severo se inclinó en la ansiedad con 18,8% de individuos que han experimentado ansiedad severa en su labor. Finalmente, de las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las enfocadas en el problema.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136659.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.