Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47861
Title: | Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia Covid 19 en una institución educativa pública ubicada en el sur de la ciudad de Loja |
Authors: | Valle Vivanco, Verónica Alexandra Chamba Flores, Renata Fernanda |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Chamba Flores, R. F. Valle Vivanco, V. A. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato durante la pandemia Covid 19 en una institución educativa pública ubicada en el sur de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/47861 |
Abstract: | Abstract: The purpose of this research work is to identify the stress levels that affect Ecuadorian teachers as a consequence of the Covid 19 virus. Focusing especially on descriptive research and the use of several measurement tools such as; sociodemographic and labor AD HOC questionnaire, Maslach's chronic work stress inventories; technostress questionnaire; depression, anxiety and stress scale; coping style scale. The methodology used in this research has a quantitative approach, cross-sectional, descriptive design and an exploratory study; the type of sampling was non-experimental. The 89.7% of the teachers showed low levels of stress and on the contrary, only 2.6% showed severe stress. , predominating the good use of coping strategies focused mostly on the problem. These types of results, although not necessarily generalized, are a great source of reliable information for future research on these issues. |
Description: | Resumen: El presente trabajo investigativo tiene como finalidad identificar los niveles de estrés que inciden en los docentes ecuatorianos como consecuencia del virus Covid 19, centrándose especialmente en una investigación de carácter descriptivo y el uso de varias herramientas de medición como son; cuestionario sociodemográfico y laboral AD HOC, Inventarios del estrés laboral crónico de Maslach; cuestionario de tecnoestrés; escala de depresión, ansiedad y estrés; escala de estilo de afrontamiento. La metodología usada en esta investigación posee un enfoque cuantitativo, diseño transversal, descriptivo y un estudio exploratorio; el tipo de muestreo fue no experimental. Es de gran importancia mencionar que en su mayoría los docentes mostraron bajos niveles de estrés con un 89.7% y por el contrario solo el 2.6% mostró un cuadro de estrés severo, predominando el buen uso de estrategias de afrontamiento enfocadas en su gran mayoría en el problema. Este tipo de resultados, si bien no son necesariamente generalizados son una gran fuente de información fiable para futuras investigaciones en donde se desee profundizar el estudio en estás temáticas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136667.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.