Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48515
Title: Identificación Del Estrés En Docentes Ecuatorianos De Educación Básica Y Bachillerato Durante La Pandemia De Covid 19 En El Sector Del Valle De Los Chillos De La Ciudad De Quito En El Año 2022
Authors: Riofrío Proaño, Carmen del Rocío
Villacrés Paz, Ingrid Andrea
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Villacrés Paz, I. A. Riofrío Proaño, C. D. R. (2023) Identificación Del Estrés En Docentes Ecuatorianos De Educación Básica Y Bachillerato Durante La Pandemia De Covid 19 En El Sector Del Valle De Los Chillos De La Ciudad De Quito En El Año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48515
Abstract: Abstract: The study aims to identify the factors related to stress among Ecuadorian teachers of basic and secondary education during the covid-19 pandemic in the Valle de los Chillos region. This descriptive study was based on the participation of 41 teachers to establish their stress levels due to the pandemic. Sociodemographic characteristics, burnout levels, mental health of teachers, technostress, and coping strategies were analyzed. Burnout was determined; with regards to emotional exhaustion, it was found that 61.0% had a low level, while in terms of depersonalization, 56.1% had a low level and regarding personal accomplishment, 56.1% had a high level. The analysis of the results concluded that teachers did not suffer from work related stress during their teaching activities during the covid-19 pandemic. The data obtained from surveys and analysis tools used, DASS-21 and BRIEF-COPE, showed that mental exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment were at low levels in the studied population.
Description: Resumen: El estudio tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de covid-19 en el sector del Valle de los Chillos. Este estudio descriptivo de tipo transversal, en el cual se utilizó las encuestas DASS-21 y BRIEF-COPE/28 se basó en la participación de 41 docentes para establecer su nivel de estrés debido a la pandemia. Se analizaron las características sociodemográficas, los niveles de burnout, la salud mental, el tecnoestrés y las estrategias de afrontamiento. Se determina la existencia del burnout; con respecto al cansancio emocional podemos apreciar que el 61,0% tiene un nivel bajo, lo referente a despersonalización se aprecia que el 56,1% y en cuanto respecta a realización personal, el 56,1% tiene un índice alto, El análisis de los resultados concluyó que los docentes no padecieron de estrés laboral dentro de sus actividades de docencia durante la pandemia del covid-19. Los datos obtenidos de las encuestas y herramientas de análisis utilizadas, DASS-21 y BRIEF-COPE, mostraron que el cansancio mental, la despersonalización y la realización personal se encontraban en niveles bajos en la población estudiada.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136702.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.