Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4855
Title: “Implementación de un programa de promoción de la salud con énfasis en la prevención de accidentes y problemas de salud comunes para alumnos del centro escolar “Francisco Pacheco”. año lectivo 2010 - 2011”
Authors: Parra Saltos, Rocío Germania
metadata.dc.contributor.advisor: Donoso, Susana
Keywords: Promoción de salud
Manabí
Accidentes infantiles
metadata.dc.date.available: 2012-12-10
Issue Date: 2011
Citation: Parra Saltos, Rocío Germania. (2011). “Implementación de un programa de promoción de la salud con énfasis en la prevención de accidentes y problemas de salud comunes para alumnos del centro escolar “Francisco Pacheco”. año lectivo 2010 - 2011”. (Tesis Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Manabí. pp 306
Description: Este proyecto benefició a 552 alumnos, 20 profesores, 239 padres de familia y se desarrolló a través de tres resultados: 1) implementación de un programa de promoción de salud con énfasis en prevención de accidentes y problemas de salud comunes, cuyo eje fue la conformación del comité de seguridad de la escuela, capacitación a los alumnos sobre la prevención de accidentes, dotación de botiquines con sus respectivos insumos, elaboración de guías de primeros auxilios y de manejo del botiquín; implementación de la base de datos para el registro de accidentes en la escuela; elaboración del plan de seguridad de la escuela, 2) capacitación al personal docente sobre primeros auxilios con demostración del manejo de los accidentes dentro del recinto escolar; y, 3) Capacitación a los padres de familia sobre prevención de accidentes, riesgos de automedicación, manejo inadecuado de remedios caseros. Se concluye que la escuela es la mejor vía para acometer la enseñanza de los primeros auxilios a los niños, debido al carácter uniforme, sistemático, planificado, organizado y controlado de la educación escolarizada, así como por el papel del maestro como figura rectora del proceso enseñanza – aprendizaje. Por otra parte en los escolares desde primero a séptimo año básico existen las condiciones tanto en lo cognitivo – instrumental, como en lo motivacional – afectivo necesarias y suficientes para garantizar el aprendizaje de los primeros auxilios, afianzar sentimientos, convicciones y valores, así como lograr conductas responsables ante situaciones de emergencia presentes y futuras.
metadata.dc.identifier.other: 610X2232
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4855
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ROCIO PARRA.pdf8.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.