Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48619
Title: Influencia de la personalidad en factores psicosociales y la salud mental en docentes de la Unidad Educativa Intiyan, provincia de Pichincha, en la ciudad de Quito en el año 2022
Authors: Alvarado Chamba, Julio César
Abad Quezada, Gina Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Abad Quezada, G. P. Alvarado Chamba, J. C. (2023) Influencia de la personalidad en factores psicosociales y la salud mental en docentes de la Unidad Educativa Intiyan, provincia de Pichincha, en la ciudad de Quito en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/48619
Abstract: Abstract: This study investigated psychosocial variables, personality traits and mental health indicators in teachers of the Intiyan Educational Unit in the city of Quito, the objective was to describe and establish relationships between these variables. Was used a quantitative, non-experimental approach, with a descriptive and correlational cross-sectional design. The results showed that there is a difference in mental health according to gender, with women presenting slightly higher levels of anxiety and depression in comparison with men. With respect to the psychosocial variables, the teachers presented intermediate levels of life history, adverse experiences and impulsivity. In conclusion, this study highlights the importance of considering gender and traits of personality on the mental health of teachers, the results provide evidence additional information on psychosocial variables in this population and support the need for design appropriate educational and support programs to promote their well-being.
Description: Resumen:Este estudio investigó las variables psicosociales, los rasgos de personalidad y los indicadores de salud mental en los docentes de la Unidad Educativa Intiyan en la ciudad de Quito, el objetivo fue describir y establecer relaciones entre estas variables. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal descriptivo y correlacional. Los resultados mostraron que existe una diferencia en la salud mental según el género, con las mujeres presentando niveles ligeramente más altos de ansiedad y depresión en comparación con los hombres. Con respecto a las variables psicosociales, los docentes presentaron niveles intermedios de historia de vida, experiencias adversas e impulsividad. En conclusión, este estudio resalta la importancia de considerar el género y los rasgos de personalidad en la salud mental de los docentes, los resultados proporcionan evidencia adicional sobre las variables psicosociales en esta población y respaldan la necesidad de diseñar programas educativos y de apoyo adecuados para promover su bienestar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136550.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.