Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4957
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Almeida, Arturo | - |
dc.contributor.author | Vásquez, Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2012-12-17T21:25:50Z | - |
dc.date.available | 2012-12-17 | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.citation | Vásquez, Ángel. (2010). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional: “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2009-2010. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Riobamba. pp 151 | es_ES |
dc.identifier.other | 370X2690 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4957 | - |
dc.description | Esta investigación se realizó con los alumnos de Décimo Año de Educación Básica del colegio nacional ‘’Dr. Gonzalo Oleas Zambrano’’ de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo. Los instrumentos de investigación utilizados fueron: El Test de Pensamiento Lógico de Tobin Y Carpie (TOLT por sus siglas en inglés), una versión ecuatoriana del mismo y el Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal. Se buscó apoyo en las teorías científicas y experiencias anteriores sobre el tema de las operaciones formales: Piaget, Vigotsky, Ausubel, cada uno a su manera analizan el desarrollo cognitivo y su influencia en el aprendizaje. Piaget, desde su teoría epistemológica concibe al desarrollo intelectual como el resultado de procesos de asimilación, adaptación y reorganización de las estructuras mentales a través de la interacción del niño con el ambiente. La acción del organismo sobre el ambiente genera esquemas y estructuras cognitivas desarrolladas a partir de la actividad sensorio motriz, representativa y operativa concreta y formal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_ES |
dc.subject | Psicología educativa | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento | es_ES |
dc.subject | Riobamba - Chimborazo - Ecuador | es_ES |
dc.subject | Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis | es_ES |
dc.title | “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional: “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” de la parroquia San Juan de Trigoloma, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2009-2010” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tesisnuevita.pdf | 2.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.