Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/49600
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de la Covid-19, del sector norte de la ciudad de Quito en el año 2021
Authors: Vivanco Vivanco, María Elena
Caicedo Meléndez, Diana Jacqueline
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Caicedo Meléndez, D. J. Vivanco Vivanco, M. E. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de la Covid-19, del sector norte de la ciudad de Quito en el año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/49600
Abstract: Abstract: In this investigational thesis a study was carried out with the purpose of identifying the factors related to stress in basic education and high school teachers; the quantitative approach was used with a non-experimental, transactional, exploratory and descriptive design; 40 teachers participated in it, to whom the following instruments were applied: Ad Hoc questionnaire, Maslach Chronic Work Stress (MBI), Technostress Questionnaire DASS-21, and BRIEF COPE; as main results 25.6% of the teachers presented a high level of emotional exhaustion, as well as 23.1% in depersonalization and finally in the dimension of low personal fulfillment 10.3% in the techno-stress dimension, 10.3% have high levels of anxiety; Regarding mental health, it was observed that in the dimension of depression a severe percentage of 5.1% was obtained. While in the dimension of anxiety a higher percentage of 7.7% was reached and in the stress dimension a percentage of 2.6% was evidenced. Therefore, the teachers present a risk of acquiring burnout and techno-stress syndromes in a minority.
Description: Resumen: En esta tesis investigativa se realizó un estudio con la finalidad de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de educación básica y bachillerato; se utilizó el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo; en el mismo participaron 40 docentes, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario Ad Hoc, Estrés Laboral Crónico Maslach (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés DASS-21, y BRIEF-COPE; como principales resultados se obtuvieron que el 25.6% de los docentes presentan un nivel alto en cansancio emocional, al igual que en despersonalización con un 23.1% y finalmente en la dimensión de baja realización personal un 10.3%; en la dimensión tecnoestrés el 10.3% tienen niveles altos de ansiedad; en cuanto a salud mental se observó que en la dimensión de depresión se obtuvo un porcentaje severo de 5.1 %. Mientras tanto que en la dimensión de ansiedad se alcanzó un porcentaje mayor del 7.7% y en la dimensión estrés se evidenció un porcentaje de 2.6 %. Por lo tanto, los docentes presentan un riesgo de adquirir los síndromes de burnout y tecnoestrés en una minoría.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136738.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.