Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/49929
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPelaéz Castro, Julio Davides_ES
dc.contributor.authorOlmedo Cordero, Jessica Valeriaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-25T22:07:20Z-
dc.date.available2023-09-25T22:07:20Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationOlmedo Cordero, J. V. Pelaéz Castro, J. D. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia del Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/49929es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362787es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136856.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio identifica los factores de estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia del Covid-19. Es un estudio de tipo no experimental, se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, con diseño transversal, exploratorio y descriptivo. La muestra está conformada por 40 docentes de un Colegio Fiscal del sector urbano del cantón Loja, provincia de Loja, situado al oeste de la ciudad. Los instrumentos psicométricos utilizados son: cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach Burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los resultados muestran bajos niveles de afectación del síndrome Burnout en la mayoría de los docentes: cansancio emocional (73,2%), despersonalización (63,5%) baja realización personal (46,4%). En salud mental, la afectación es muy leve, en depresión (92,7%), ansiedad (78%) y estrés (90,2%). En tecnoestrés, hay niveles bajos en ansiedad (56,1%), fatiga (56,1%), escepticismo (48,8%), ineficacia (11,1%). Sin embargo, un porcentaje significativo de docentes presenta niveles moderados en las tres dimensiones. Estos resultados demuestran que las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes han sido efectivas ya que solo algunos experimentan niveles severos de afectación y, en general, se observa una buena salud mental en la mayoría de los docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study identifies stress factors in Ecuadorian teachers during the pandemic of Covid-19. It is a non-experimental study, it was developed using an approach quantitative, with cross-sectional, exploratory and descriptive design. The sample is made up by 40 teachers from a Fiscal College in the urban sector of the Loja canton, province of Loja, located west of the city. The psychometric instruments used are: questionnaire sociodemographic and labor Ad-hoc, Maslach Burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21) and Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). The results show low levels of syndrome involvement Burnout in the majority of teachers: emotional exhaustion (73.2%), depersonalization (63.5%) low personal fulfillment (46.4%). In mental health, the impact is very slight, in depression (92.7%), anxiety (78%) and stress (90.2%). In technostress, there are low levels of anxiety (56.1%), fatigue (56.1%), skepticism (48.8%), ineffectiveness (11.1%). However, a A significant percentage of teachers present moderate levels in the three dimensions. These results demonstrate that the coping strategies used by teachers have been effective since only some experience severe levels of affectation and, in In general, good mental health is observed in the majority of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia del Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.