Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/50657
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantez Quizpi, Xavier Ernestoes_ES
dc.contributor.authorDíaz Villaseñor, Briggitte Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-26T13:27:20Z-
dc.date.available2023-09-26T13:27:20Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationDíaz Villaseñor, B. C. Basantez Quizpi, X. E. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en las unidades educativas del cantón Pichincha de la ciudad Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/50657es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362724es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136788.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La revolución digital ha transformado la educación, introduciendo innovaciones en la práctica docente. Los docentes ahora deben adquirir competencias digitales y utilizar enfoques pedagógicos activos que incorporen la tecnología. En ecuador la formación digital de los docentes es fundamental, sin embargo, presenta muchos desafíos a los programas y capacitación. Durante la pandemia, muchos docentes carecieron de formación, que tuvo como consecuencia limitaciones en el uso de tecnologías de la información. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo identificar la competencia digital y la innovación docente. Para ello, se realizó una entrevista a tres docentes de diferentes instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Quito, para comprender cómo ha sido su experiencia al implementar la tecnología como recurso. Se escogieron tres muestras de estudios donde se recopilo la información sobre las competencias digitales adquiridas, la innovación docente, las experiencias, las metodologías utilizadas. Por consiguiente, la mayor trascendencia evidenciada fue la adaptación de las competencias digitales, permitiendo a los docentes innovar mediante recursos educativos utilizando las tecnologías.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The digital revolution has transformed education, introducing innovations in teaching practices. Teachers now need to acquire digital competencies and employ active pedagogical approaches that incorporate technology. In Ecuador, the digital training of teachers is crucial; however, it poses many challenges to programs and training. During the pandemic, many teachers lacked training, resulting in limitations in the use of information technologies. Therefore, the objective of this research is to identify digital competence and teacher innovation. To achieve this, interviews were conducted with three teachers from different educational institutions located in the city of Quito, in order to understand their experiences in implementing technology as a resource. Three samples of studies were chosen to compile information on acquired digital competencies, teacher innovation, experiences, and methodologies used. As a result, the most significant impact observed was the adaptation of digital competencies, enabling teachers to innovate through educational resources using technologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en las unidades educativas del cantón Pichincha de la ciudad Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.