Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51144
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toledo Sisalima, Helen Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Aguilar Granda, Silvia Geanella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T15:47:16Z | - |
dc.date.available | 2023-09-29T15:47:16Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Aguilar Granda, S. G. Toledo Sisalima, H. A. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Zamora Chinchipe [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51144 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1363317 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137370.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: La presión a la que se ven sometidos los profesores, ha generado la aparición creciente de absentismo laboral, ansiedad, depresión, irritabilidad, entre otros, afectando su salud y el proceso de enseñanza; de esta manera la investigación tiene por objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector sur oeste de la ciudad de Zamora Chinchipe durante el año 2022; para ello, se planteó la investigación con enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con diseño transversal y descriptivo, donde se estableció una muestra de 42 docentes. Los instrumentos utilizados son: Cuestionario Ad-Hoc, DASS-21, Capital psicológico y Satisfacción laboral. Cuyos resultados reflejan que la mayoría de los docentes presenta estrés, ansiedad y depresión leve (97.6%, 85.7%, 97.6% respectivamente). Además, cuentan con un mayor capital psicológico (m=144.05 puntos) y perciben una mayor satisfacción laboral (m=80.79 puntos). Por lo que se concluye que cuentan con las habilidades y recursos necesarios para hacer frente a las demandas laborales, y no ameritan atención urgente. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The pressure faced by teachers has led to an increasing occurrence of absenteeism, anxiety, depression, irritability, among other issues, affecting their health and the teaching process. Thus, the research aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among Ecuadorian teachers in the southwest sector of the city of Zamora Chinchipe during the year 2022. For this purpose, a quantitative, non-experimental research approach was used, with a cross-sectional and descriptive design, involving a sample of 42 teachers. The instruments used include: Ad-Hoc Questionnaire, DASS-21, Psychological Capital, and Job Satisfaction. The results reflect that the majority of teachers experience mild levels of stress, anxiety, and depression (97.6%; 85.7%; 97.6% respectively). Additionally, they possess higher psychological capital (m=144.05 points) and perceive greater job satisfaction (m=80.79 points). Therefore, it can be concluded that they have the necessary skills and resources to cope with work demands and do not require urgent attention. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Zamora Chinchipe | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.