Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51145
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Acevedo, Viviana Nelcyes_ES
dc.contributor.authorCarlosama López, Valeria Nathalyes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:47:18Z-
dc.date.available2023-09-29T15:47:18Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCarlosama López, V. N. López Acevedo, V. N. (2023) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de Quito-Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51145es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363318es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137371.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio se enfocó en determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes del sector norte de Quito durante el año 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y transversal. La muestra consistió en 50 docentes de secundaria seleccionados de manera no probabilística y casual. Entre los instrumentos utilizados se encuentra el DASS-21 mismo que evalúa la presencia e intensidad de estados afectivos de depresión, ansiedad y estrés, el cuestionario PCQ-24 que evalúa el capital psicológico y la satisfacción laboral, y el cuestionario AD HOC para recopilar datos sociodemográficos y laborales. Los datos fueron analizados utilizando SPSS. Los resultados refieren que los docentes experimentaron niveles leves de estrés (92.0%), ansiedad (76.0%) y depresión (92.0%). Además, puntuaron en los componentes de eficacia (32.26), esperanza (34.38), resiliencia (33.78) y optimismo (31.44), respectivamente. Respecto a la satisfacción laboral, los docentes obtuvieron para la satisfacción intrínseca (34.34), para la satisfacción extrínseca (33.90) y para la satisfacción general (68.24), lo que indica que experimentan recompensas tanto internas como externas en su trabajo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study aimed to determine the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among teachers in the northern sector of Quito during the year 2022. A quantitative approach was used, employing a non-experimental, descriptive, and cross sectional design. The sample consisted of 50 high school teachers selected through non probabilistic and casual sampling. Among the instruments used was the DASS-21, which assesses the presence and intensity of affective states such as depression, anxiety, and stress. The PCQ-24 questionnaire was used to evaluate psychological capital and job satisfaction, while the AD HOC questionnaire collected sociodemographic and employment data. The data were analyzed using SPSS. The results indicated that the teachers experienced mild levels of stress (92.0%), anxiety (76.0%), and depression (92.0%). In terms of psychological capital, they scored on the components of efficacy (32.26), hope (34.38), resilience (33.78), and optimism (31.44), respectively. Regarding job satisfaction, the teachers obtained scores of (34.34) for intrinsic satisfaction, (33.90) for extrinsic satisfaction, and (68.24) for overall satisfaction, indicating that they experience both internal and external rewards in their work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de Quito-Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.