Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51158
Title: Prevalencia en la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la parroquia de Tumbaco
Authors: Guevara Mora, Sandra Rocío
Flores Flores, Patricia Alexandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Flores Flores, P. A. Guevara Mora, S. R. (2023) Prevalencia en la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la parroquia de Tumbaco [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51158
Abstract: Abstract: The study presented had the general objective of determining the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the Tumbaco sector of the city of Quito, Ecuador during the year 2022. To develop it, we worked with a sample not probability of accidental accessibility of 35 teachers out of a total of 210. The research had a quantitative, cross-sectional and descriptive approach. The instruments applied for data collection were the AD-HOC sociodemographic questionnaire, the depression, anxiety, and stress scales (DASS-21), the Warr, Cook, and Wall job satisfaction scale, and the Luthans PCQ-24 psychological capital. , Avolio and Avey. It is concluded that 85.7% show a mild stress level, 11.4% severe and 2.9% moderate, Efficacy values: 35.23; Hope: 35.37; Resilience: 33.97 and Optimism: 33.06, are above the midpoint of the scale, which offers a psychological capital of 135.06 considering that those evaluated have greater psychological capital, job satisfaction shown is at levels of 70.91 , with intrinsic satisfaction at 36.09 and extrinsic satisfaction at 34.83, which means that the teachers evaluated perceive greater satisfaction.
Description: Resumen: El estudio que se presenta tuvo como objetivo general, determinar la prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector de Tumbaco de la ciudad de Quito, Ecuador durante el año 2022. Para desarrollarlo se trabajó con una muestra no probabilística de accesibilidad-accidental de 35 profesores de un total de 210. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, transversal y desciptivo. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron el cuestionario sociodemográfico AD-HOC, las escalas de depresión, ansiedad, estrés (DASS-21), la escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall y el capital psicológico PCQ-24 de Luthans, Avolio y Avey. Se concluye que el 85,7% muestra un nivel de estrés leve, el 11,4% severo y el 2,9% moderado, los valores de Eficacia: 35.23; Esperanza: 35.37; Resiliencia: 33.97 y Optimismo: 33.06, se encuentran por encima del punto medio de la escala, lo que ofrece un capital psicológico de 135.06 considerándose que los evaluados cuentan con un mayor capital psicológico, la satisfacción laboral mostrada se encuentra en niveles de 70,91, estando la satisfacción intrínseca en 36.09 y la satisfacción en extrínseca, 34.83, lo que significa que los docentes evaluados perciben una mayor satisfacción.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136850.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.