Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51159
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMalla Meca, Karina Cecibeles_ES
dc.contributor.authorLoaiza Feijoo, Julady Estefaníaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:47:41Z-
dc.date.available2023-09-29T15:47:41Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationLoaiza Feijoo, J. E. Malla Meca, K. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación secundaria del este y noreste de la ciudad de Machala [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51159es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362782es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136852.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector este y noreste de la ciudad de Machala durante el año 2022, mediante un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo, en el cual participaron una muestra de 36 docentes de educación secundaria, a los cuales con el objetivo de recolectar información se les aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS 21, el cuestionario PCQ-24 y la escala de satisfacción laboral. A partir de estos se pudo evidenciar que la mayor parte de los docentes presentaban una buena salud mental con niveles leves de ansiedad, depresión y estrés que son considerados normales, además contaban con un capital psicológico positivo y se mostraban satisfechos tanto con los aspectos intrínsecos y extrínsecos derivados de su trabajo. En conclusión, los docentes evaluados cuentan con los recursos psicológicos necesarios para desenvolverse en su profesión, esto se ve reflejado en su buena salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the eastern and northeastern sector of the city of Machala during the year 2022, through a non-experimental study of cross-sectional and descriptive type, in which a sample of 36 secondary education teachers participated, to whom the following instruments were applied in order to collect information: Ad Hoc sociodemographic and employment questionnaire, the DASS - 21 scale, the PCQ-24 questionnaire and the job satisfaction scale. From these instruments it was possible to show that most of the teachers had good mental health with mild levels of anxiety, depression and stress, which are considered normal, they also had positive psychological capital and were satisfied with both the intrinsic and extrinsic aspects derived from their work. In conclusion, the evaluated teachers have the necessary psychological resources to perform in their profession, which is reflected in their good mental health, psychological capital and job satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación secundaria del este y noreste de la ciudad de Machalaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.