Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51171
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVerónica Monserrath Alvarado Juelaes_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Miranda, Doménica Andreaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:48:01Z-
dc.date.available2023-09-29T15:48:01Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationÁlvarez Miranda, D. A. Verónica Monserrath Alvarado Juela (2023) Desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51171es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362757es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136826.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 a 5 años de edad, se lo realizó en la Unidad Educativa Liceo Americano Católico , de la ciudad de Cuenca, donde se seleccionó como población a la docente de educación inicial II, y a cuatro estudiantes con sus respectivos representantes; el diseño de la investigación fue cualitativo y cuantitativo, empleando los métodos analítico, sintético y estadístico, y las siguientes técnicas: lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen y paráfrasis, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios: educación inclusiva en el contexto escolar, para las familias sobre gestión de las emociones en el entorno familiar, y el aplicable a los niños de inicial 2 sobre los hitos del desarrollo social; una vez analizados los resultados se encontró que en su entorno familiar la población estudiada se adapta a un clima afectivo y a un buen manejo de emociones, pues presentan comportamientos positivos, ya que son capaces de seguir reglas y acatarlas, además que sienten la confianza suficiente para comunicar sus emociones negativas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research work was to explain the socio-emotional development in the inclusive education of children from 4 to 5 years of age, it was carried out in the Educational Unit "Liceo Americano Católico", in the city of Cuenca, where it was selected as population to the teacher of initial education II, and four students with their respective representatives; The research design was qualitative and quantitative, using the analytical, synthetic and statistical methods, and the following techniques: reading, concept maps, graphic organizers, summary and paraphrasing, the instruments used were the questionnaires: inclusive education in the school context, for families on managing emotions in the family environment, and the one applicable to children of initial 2 on the milestones of social development; Once the results were analyzed, it was found that in their family environment the population studied adapts to an affective climate and a good management of emotions, since they present positive behaviors, since they are able to follow rules and abide by them, in addition to feeling confident enough to Communicate your negative emotions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDesarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.