Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51177
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Polo, Adrian Mauricioes_ES
dc.contributor.authorGranda Encarnación, Jessica Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:48:11Z-
dc.date.available2023-09-29T15:48:11Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationGranda Encarnación, J. E. Ortiz Polo, A. M. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51177es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362846es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136935.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el presente trabajo de titulación se identificó el estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de Covid-19, que dio inicio en el año 2020 y se mantiene hasta la actualidad. Esta problemática transformó la modalidad de impartir las clases, lo que causó preocupación y angustia por la rapidez con la que debían adaptarse al nuevo proceso de enseñanza. En esta investigación cuantitativa, se identifica los factores relacionados con el estrés en docentes de las Unidades Educativas de la ciudad de Alamor y parroquia El Limo durante la pandemia por Covid-19, con una muestra de 40 docentes de educación básica y bachillerato entre las dos instituciones. Se aplicaron diferentes instrumentos de evaluación para identificar el tecnoestrés, cansancio emocional, despersonalización y realización personal; factores que afectan el rendimiento docente en las actividades educativas y el bienestar personal, por una pérdida de control de las emociones; obteniendo así un resultado dentro del cansancio emocional un nivel bajo, como también un porcentaje pequeño dentro de la salud mental; acerca de los niveles de tecnoestrés muestran un nivel alto de ansiedad y fatiga.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In this degree work, stress was identified in Ecuadorian teachers during the Covid-19 pandemic, which began in 2020 and continues to this day. This problem transformed the modality of teaching classes, which caused concern and anguish over the speed with which they had to adapt to the new teaching process. In This quantitative research identifies factors related to stress in teachers of the Educational Units of the city of Alamor and El Limo parish during the Covid-19 pandemic, with a sample of 40 basic education and high school teachers between the two institutions. Different evaluation instruments were applied to identify technostress, emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment; factors that affect teacher performance in educational activities and well-being personal, due to a loss of control of emotions; thus obtaining a result within of emotional exhaustion a low level, as well as a small percentage within the mental health; about technostress levels show a high level of anxiety and fatigue.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.