Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51192
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuishpe Solano, Rolandoes_ES
dc.contributor.authorRomero Torres, José Luises_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:48:36Z-
dc.date.available2023-09-29T15:48:36Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRomero Torres, J. L. Quishpe Solano, R. (2023) Competencias digitales y desempeño docente en la Unidad Educativa Cariamanga [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51192es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362829es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136917.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación, es crucial que los docentes tengan competencias digitales para desempeñarse eficazmente. Este estudio busca correlacionar estas competencias con el rendimiento docente en una universidad Unidad Educativa Cariamanga EC. Se recopilaron datos de 30 docentes a través de encuestas y fuentes secundarias como informes, publicaciones, tesis y artículos científicos. La investigación es de tipo descriptivo no experimental, debido a que da paso a detallar las diversas características y propiedades fundamentales del problema. Los resultados obtenidos revelan una significativa relación entre las variables. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman muestra una correlación positiva muy alta entre las variables, y a través de la significancia bilateral, se validó la hipótesis general y específicas. Las conclusiones subrayan la importancia que los docentes utilicen el aprendizaje autodirigido, como la heutagogía, adaptándolo a sus necesidades personales de aprendizaje para mejorar sus competencias digitales en la enseñanza. Se encuestó a 30 docentes mediante un cuestionario de 22 preguntas, y los resultados destacaron la necesidad de capacitar a docentes en competencias digitales para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In education, it is crucial that teachers have digital skills to perform effectively. This study seeks to correlate these competencies with performance teacher at a university Cariamanga EC Educational Unit. Data was collected from 30 teachers through surveys and secondary sources such as reports, publications, theses and Scientific articles. The research is of a non-experimental descriptive type, because it gives I go on to detail the various characteristics and fundamental properties of the problem. The The results obtained reveal a significant relationship between the variables. The coefficient of Spearman's Rho correlation shows a very high positive correlation between the variables, and through bilateral significance, the general and specific hypotheses were validated. The conclusions highlight the importance of teachers using learning self-directed, such as heutagogy, adapting it to your personal learning needs to improve their digital skills in teaching. 30 teachers were surveyed using a 22-question questionnaire, and the results highlighted the need to train teachers in digital skills so that students can take advantage to the maximum the technological tools available.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y desempeño docente en la Unidad Educativa Cariamangaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.