Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51201
Title: Impacto del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de habilidades para la vida y motivación
Authors: Parra Celi, Nora Esperanza
Veintimilla Andrade, Evelin Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Veintimilla Andrade, E. P. Parra Celi, N. E. (2023) Impacto del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de habilidades para la vida y motivación [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51201
Abstract: Abstract: In this research, applying the active methodology of project-based learning (ABP) determines the impact on the development of life skills and motivation that awakens in students of the ninth year of basic education, a quasi-design was applied longitudinal experimental with thirty students from the Buque del Pacífico Educational Unit. Three types of evaluation were carried out: self-assessment to measure skills emotional, the co-evaluation for social skills, these two with instruments of Likert scales and heteroevaluation for performance, cognitive abilities and acquired mathematical skills, as an instrument of the questionnaire, with question open-ended, as well as multiple choice questions. Performance results show that PBL allows them to better internalize learning using problems everyday life and even imagination and creativity also promotes motivation student. Therefore, it is concluded that PBL is a methodology that involves the student as an active participant in their learning, having greater performance in comparison to the traditional class and at the same time allows you to develop the skills of XXI century.
Description: Resumen:En esta investigación, aplicando la metodología activa del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se determina el impacto en el desarrollo de habilidades para la vida y la motivación que despierta en los estudiantes de noveno año de educación básica, se aplicó un diseño cuasi experimental longitudinal con treinta estudiantes de la Unidad Educativa Buque del Pacífico . Se realizaron tres tipos de evaluación: la autoevaluación para medir las habilidades emocionales, la coevaluación para las habilidades sociales, estos dos con instrumentos de escalas de Likert y, la heteroevaluación para el rendimiento, habilidades cognitivas y competencias matemáticas adquiridas, como instrumento el cuestionario, con pregunta abierta, así como también preguntas de opción múltiple. Los resultados del rendimiento evidencian que el ABP les permite interiorizar mejor el aprendizaje usando problemas cotidianos e incluso la imaginación y creatividad también promueve la motivación del estudiante. Por lo tanto, se concluye que el ABP es una metodología que involucra al estudiante como participante activo de su aprendizaje teniendo un rendimiento mayor en comparación a la clase tradicional y a su vez que le permite desarrollar las habilidades del siglo XXI.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136932.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.