Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51202
Title: Aprendizaje cooperativo en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en aspirantes a rendir la prueba de ingreso a la universidad en el Instituto Prepa2
Authors: Viñamagua Medina, Gustavo Belizario
Villacís Estevez, Verónica Isabel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Villacís Estevez, V. I. Viñamagua Medina, G. B. (2023) Aprendizaje cooperativo en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en aspirantes a rendir la prueba de ingreso a la universidad en el Instituto Prepa2 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51202
Abstract: Abstract: This research analyzes how cooperative learning contributes to the academic performance, specifically when developing logical mathematical order exercises in the topics of rule of three, percentages, algebraic language and systems of equations in applicants to take the university entrance test, enrolled in the course Prepa/2 pre-university but distributed at different times. The sample is made up of 54 students, divided equally between the control and experimental group. Using the technique From the survey through questionnaires, a low level of attention to details was diagnosed and development of logical mathematical thinking lower than required, however, after After the implementation of the proposed workshop, the experimental group obtained better results than the control group, going from an average of 10.89 to 15.30 points out of 20. In summary, The implementation of active methodologies, such as cooperative learning, contributed in the acquisition of knowledge in a meaningful way and, the students learned about the importance of verbal behaviors and roles played within group work.
Description: Resumen: La presente investigación analiza cómo el aprendizaje cooperativo aporta en el rendimiento académico, específicamente al desarrollar ejercicios de orden lógico matemático en los temas de regla de tres, porcentajes, lenguaje algebraico y sistemas de ecuaciones en aspirantes a rendir la prueba de ingreso a la universidad, matriculados en el curso preuniversitario de Prepa/2 pero distribuidos en diferentes horarios. La muestra se compone de 54 estudiantes, divididos por igual entre grupo control y experimental. Utilizando la técnica de la encuesta por medio de cuestionarios, se diagnosticó bajo nivel de atención a los detalles y desarrollo del pensamiento lógico matemático inferior al requerido, sin embargo, después de la implementación del taller propuesto, el grupo experimental obtuvo mejores resultados que el grupo control, pasando de un promedio de 10,89 a 15,30 puntos sobre 20. En síntesis, la implementación de metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo, contribuyó en la adquisición de conocimientos de forma significativa y, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de las conductas verbales y roles desempeñados dentro del trabajo grup.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136934.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.