Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51215
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMalla Meca, Karina Cesibeles_ES
dc.contributor.authorOrtiz Iza, Sthephany Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2023-09-29T15:52:20Z-
dc.date.available2023-09-29T15:52:20Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationOrtiz Iza, S. A. Malla Meca, K. C. (2023) Prevalencia de la salud mental. Capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del centro de la ciudad de Machachi [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51215es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362797es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136881.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector centro de la ciudad de Machachi durante el año 2022. El trabajo investigativo tiene un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación no experimental, descriptivo, transversal, con una muestra considerada de 67 docentes cualificados de instituciones públicas y privadas. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron, el cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, el DASS-21, cuestionario de capital psicológico y de satisfacción laboral, cuyos resultados muestran que en cuanto a salud mental los docentes presentan puntajes altos a nivel leve en ansiedad, depresión y estrés, sucede algo similar con el capital psicológico, lo que significa que tiene un efecto positivo sobre el mismo, de igual manera en satisfacción laboral, lo cual indica que los docentes muestran una gran satisfacción. En conclusión, los maestros evaluados poseen las habilidades psicológicas adecuadas para desempeñarse en su campo profesional, lo cual se manifiesta en su bienestar mental, capital psicológico y nivel de satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research aims to determine the prevalence of mental health, psychological capital, and job satisfaction among Ecuadorian teachers in the central sector of the city of Machachi during the year 2022. The research work adopts a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive, cross-sectional research design, and a sample size of 67 qualified teachers from public and private institutions. The data collection instruments used were the Ad Hoc sociodemographic and occupational questionnaire, the DASS-21, a questionnaire on psychological capital, and a job satisfaction survey. The results indicate that teachers have moderately high scores in anxiety, depression, and stress, as well as in psychological capital, which suggests a positive effect. Similarly, they exhibit high levels of job satisfaction. In conclusion, the evaluated teachers possess the appropriate psychological skills to excel in their professional field, as evidenced by their mental well-being, psychological capital, and job satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental. Capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del centro de la ciudad de Machachies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.