Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51269
Title: | Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Cayambe y UECIB 29 de Octubre, de la Ciudad de Cayambe, provincia Pichincha en el año lectivo 2022 2023 |
Authors: | Andrade Martínez, Diego Valery Sopalo Aigaje, Mayra Alicia |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Sopalo Aigaje, M. A. Andrade Martínez, D. V. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Cayambe y UECIB 29 de Octubre, de la Ciudad de Cayambe, provincia Pichincha en el año lectivo 2022 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51269 |
Abstract: | Abstract: This study analyzes the digital competencies and teaching innovation of the Cayambe Educational Unit and UECIB October 29th. In the current context, technology advances at an accelerated pace driving the development of society, within the educational environment the use of the network for the development of activities is intensifying, so both teachers and students have to adapt to the current technological world and acquire digital skills that favor the proper management of ICT. This study follows the interpretivist philosophy, inductive approach and qualitative methodology of cross-sectional and phenomenological approach, using a semi-structured interview as a tool and a thematic analysis to identify the digital competences of teachers. Through a diagram, the relationship between digital competence and teaching innovation is determined. Finally, the digital training of teachers is essential to innovate the pedagogical process and create collaborative learning environments, develop practical activities, use contextualized digital resources and transform the teaching methodology to strengthen the skills and abilities of learners. |
Description: | Resumen: El presente estudio analiza las competencias digitales e innovación docente de la Unidad Educativa Cayambe y UECIB 29 de Octubre, en el contexto actual la tecnología avanza a pasos acelerados impulsando el desarrollo de la sociedad, dentro del ámbito educativo se intensifica el uso de la red para el desarrollo de actividades, por lo que tanto docentes como estudiantes tienen que adaptarse al mundo tecnológico actual y adquirir competencias digitales que favorezcan al manejo adecuado de las TIC. Este estudio sigue la filosofía interpretativista, enfoque inductivo y metodología cualitativa de corte transversal y fenomenológico. Como herramienta se utilizó la entrevista semi-estructurada y para el análisis de datos se desarrolló mediante un análisis temático donde se identifica las competencias digitales de los docentes. A través, de un diagrama se determina la relación entre competencia digital e innovación docente. Finalmente, la formación digital de los docentes es fundamental para innovar el proceso pedagógico y crear ambientes de aprendizajes colaborativos, desarrollar actividades prácticas, utilizar recursos digitales contextualizados y transformar la metolodogía de enseñanza para fortalecer las habilidades y destrezas de los educandos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137390.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.