Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51288
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toledo Sisalima, Helen Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Abata Paucar, Gabriela Paulina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T21:01:58Z | - |
dc.date.available | 2023-10-03T21:01:58Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Abata Paucar, G. P. Toledo Sisalima, H. A. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51288 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1362892 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136980.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El propósito de esta investigación fue determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector sur de la ciudad de Quito durante el año 2022. La muestra de estudio estuvo conformada por 44 docentes de una institución pública (mujeres= 36 y hombres= 8). El diseño de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo- transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fue el Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), Psychological Capital Questionnaire (PCQ-24) y Cuestionario de satisfacción laboral. Los resultados mostraron que los docentes en referencia a las variables de salud mental: ansiedad (93,2%), depresión (93,2%) y estrés (97,7%) presentan una baja prevalencia; cuentan con un mayor capital psicológico (m=150,00; DT= 14,49); también presentan mayor satisfacción intrínseca (m= 43,11; DT= 5,17), adecuada satisfacción extrínseca (m=42,00; DT= 5,00) por lo cual verán una mayor posibilidad de éxito frente a los desafíos y objetivos. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this research was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the southern sector of the city of Quito during the year 2022. The study sample consisted of 44 teachers from a public institution (women= 36 and men= 8). The research design had a quantitative, non experimental, descriptive-cross-sectional approach. The instruments used for data collection were the Ad Hoc Sociodemographic and Workplace Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), Psychological Capital Questionnaire (PCQ-24) and Job Satisfaction Questionnaire. The results showed that teachers in reference to mental health variables: anxiety (93.2%), depression (93.2%) and stress (97.7%) present a low prevalence; they have a higher psychological capital (m=150.00; SD= 14.49); they also present higher intrinsic satisfaction (m= 43.11; SD= 5.17), adequate extrinsic satisfaction (m=42.00; SD= 5.00) so they will see a higher possibility of success when facing challenges and objectives. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.