Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51291
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMalla Meca, Karina Cecibeles_ES
dc.contributor.authorLoor Castro, Darlyn Omares_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T21:02:03Z-
dc.date.available2023-10-03T21:02:03Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationLoor Castro, D. O. Malla Meca, K. C. (2023) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación primaria y secundaria de la provincia del Guayas cantón Salitre [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51291es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362895es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136983.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo presente del trabajo investigativo fue determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector oeste y este de la ciudad de Guayaquil cantón salitre durante el año 2022, mediante un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo, en el cual participaron 41 docentes de educación primaria y secundaria; con el objetivo de recolectar información se les aplicó los siguientes instrumentos: cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala DASS 21, el cuestionario PCQ-24 y la escala de satisfacción laboral. A partir de esto se pudo evidenciar que la mayor parte de los docentes presentaban una buena salud mental con niveles leves de ansiedad, depresión y estrés; además contaban con un capital psicológico positivo y se mostraban satisfechos tanto con los aspectos intrínsecos y extrínsecos derivados de su trabajo. En conclusión, podemos decir que los docentes evaluados cuentan con los recursos psicológicos necesarios para desenvolverse en su profesión, y esto se ve reflejado en su buena salud mental, capital psicológico y ensu satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present objective of the investigative work was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the western and eastern sectors of the city of Guayaquil canton salitre during the year 2022, through a non-experimental cross-sectional study. and descriptive, in which 41 teachers of primary and secondary education participated; With the objective of collecting information, the following instruments were applied: Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, the DASS - 21 scale, the PCQ-24 questionnaire and the job satisfaction scale. From this it was possible to show that most of the teachers had good mental health with mild levels of anxiety, depression and stress; they also had positive psychological capital and were satisfied with both the intrinsic and extrinsic aspects derived from their work. In conclusion, we can say that the teachers evaluated have the necessary psychological resources to function in their profession, and this is reflected in their good mental health, psychological capital, and job satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación primaria y secundaria de la provincia del Guayas cantón Salitrees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.