Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51318
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerrero Abril, Liliana Anabeles_ES
dc.contributor.authorSan Andrés Chorres, Diana Mireyaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T21:02:47Z-
dc.date.available2023-10-03T21:02:47Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationSan Andrés Chorres, D. M. Guerrero Abril, L. A. (2023) Análisis de la educación religiosa escolar en el contexto pluralista religioso de los estudiantes de octavo de educación básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51318es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362811es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136894.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el Ecuador la educación religiosa escolar no es considerada como área de conocimiento y el pluralismo ha disminuido la presencia de Dios en los espacios académicos. La educación busca la formación permanente del ser humano, su desarrollo intrapersonal y fomentar el pensamiento crítico en pro de él mismo y del bien común. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo analizar la educación religiosa escolar en el contexto pluralista religioso de los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Praga. La metodología empleada consistió en una investigación cuantitativa exploratoria. Para el análisis de información, se procedió a la revisión de casos referenciales, artículos académicos, la práctica religiosa en Institución y estándares de la educación religiosa escolar. Además, se aplicó una encuesta a 21 estudiantes para indagar sobre la experiencia religiosa, conocimiento y percepción de la inclusión del pluralismo religioso en los procesos de formación religiosa del colegio. En definitiva, la clase de religión es un medio de relación con el misterio de Jesucristo y con la Iglesia Cristiana, para concientizar la diversidad de creencias religiosas y generar respeto hacia las mismas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In Ecuador, school religious education is not considered an area of knowledge and pluralism has diminished the presence of God in academic spaces. Education seeks the permanent formation of the human being, his intrapersonal development and the promotion of critical thinking in favor of himself and the common good. Consequently, the present research aims to analyze school religious education in the religious pluralistic context of the eighth grade students of the Praga Educational Unit. The methodology used consisted of an exploratory quantitative research. For the analysis of information, we proceeded to the review of referential cases, academic articles, religious practice in Institution and standards of school religious education. In addition, a survey was applied to 21 students to inquire about religious experience, knowledge and perception of the inclusion of religious pluralism in the school's religious education processes. In short, the religion class is a means of relationship with the mystery of Jesus Christ and with the Christian Church, to raise awareness of the diversity of religious beliefs and to generate respect for them.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis de la educación religiosa escolar en el contexto pluralista religioso de los estudiantes de octavo de educación básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.