Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51324
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAbad Ludeña, María de Lourdeses_ES
dc.contributor.authorBravo Flores, Hilda Valeriaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T21:02:57Z-
dc.date.available2023-10-03T21:02:57Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationBravo Flores, H. V. Abad Ludeña, M. D. L. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51324es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362832es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136920.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar las principales competencias profesionales de las/los docentes de educación infantil y primero de básica; para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica que permita el mejoramiento en su práctica educativa. Se llevó a cabo una investigación mixta que se logró a través de revisión de documentación bibliográfica y la realización de un cuestionario tipo Ad-hoc. Los participantes de la investigación fueron 10 docentes de educación infantil. El cuestionario Ad aborda diferentes aspectos de las competencias profesionales de los docentes, como conocimientos pedagógicos, habilidades de enseñanza, capacidad de planificación y organización. Los resultados mostraron que los docentes en la educación infantil están aplicando metodologías activas y adaptándose a las necesidades individuales de los niños, y alrededor del 30% no aplican del todo metodologías activas, no planifican ni se adaptan a los cambios. Esto condujo a la elaboración de un manual de propuesta para implementar actividades pedagógicas y fortalecer las competencias de los docentes en educación infantil, ofrecer recursos y herramientas útiles para mejorar competencias pedagógicas, atención a la diversidad y planificación y organización.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research is to identify the main professional competencies of the teachers of early childhood education and first grade of elementary school; for the construction of a proposal of pedagogical intervention that allows the improvement of their educational practice. A mixed research was carried out through a review of bibliographic documentation and the completion of an ad-hoc questionnaire. The research participants were 10 early childhood education teachers. The Ad-hoc questionnaire addresses different aspects of teachers' professional competencies, such as pedagogical knowledge, teaching skills, planning and organizational skills. The results showed that teachers in early childhood education are applying active methodologies and adapting to the individual needs of children, and about 30% do not apply active methodologies at all, do not plan and do not adapt to changes. This led to the elaboration of a proposal manual to implement pedagogical activities and strengthen the competencies of teachers in early childhood education, offering useful resources and tools to improve pedagogical competencies, attention to diversity and planning and organization.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCaracterización de las competencias profesionales del educadora infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.