Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Rosales, Joe Davides_ES
dc.contributor.authorChévez Vélez, Katherine Rubíes_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T21:02:58Z-
dc.date.available2023-10-03T21:02:58Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationChévez Vélez, K. R. Carpio Rosales, J. D. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil ecuatoriana [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51325es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362834es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136922.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El trabajo de titulación denominado Caracterización de las competencias profesionales del educador/a infantil ecuatoriana, tiene como objetivo general, Identificar las principales competencias profesionales de las/los docentes de educación infantil y primero de básica para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica que permita el mejoramiento en su práctica educativa, este estudio se desarrolló en la provincia de Santa Elena, en el Ecuador, participando doce docentes que laboran en el nivel educativo Inicial y preparatoria; este tamaño muestral fue seleccionado por conveniencia; es un estudio descriptivo, no experimental, de enfoque mixto; para el levantamiento de información se empleó la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario de tipo Ad-hoc, que incluye ocho secciones relacionadas a las competencias del educador infantil. Los resultados evidencian que la competencia mayormente empleada en los educadores infantiles es la de mediación y resolución de conflictos; y quien requiere mayor atención es la de investigación y actualización. Por ello, se plantea un manual pedagógico denominado La educación positiva, una nueva mirada para el desarrollo de competencias docente, que detalla estrategias y actividades.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The general objective of the degree work titled Characterization of the Professional Competencies of the Ecuadorian Early Childhood Educator is to identify the main professional competencies of the teachers of Early Childhood Education and First Basic Education for the construction of a proposal of pedagogical intervention that allows the improvement of their educational practice. This study was developed in the province of Santa Elena, Ecuador, with the participation of twelve teachers who work at the early childhood and high school educational level; This sample size was selected by convenience; it is a descriptive, non experimental study with a mixed approach; the survey technique was used to collect information through an ad-hoc questionnaire, which includes eight sections related to the competencies of early childhood educators. The results show that the competency most used by early childhood educators is that of mediation and conflict resolution, and the one that requires the most attention is that of research and updating. For this reason, a pedagogical manual called Positive Education, a new perspective for the Development of Teaching Competencies, which details strategies and activities, is proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCaracterización de las competencias profesionales del educadora infantil ecuatorianaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.