Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51326
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnda Costa, Mónica Rosalbaes_ES
dc.contributor.authorColcha Pruna, Fanny Geocondaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T21:03:00Z-
dc.date.available2023-10-03T21:03:00Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationColcha Pruna, F. G. Unda Costa, M. R. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51326es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362835es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136923.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar las principales competencias profesionales de las/los docentes de educación infantil, primero de básica; para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica que mejore su práctica educativa. El proceso metodológico llevado a cabo configuró un enfoque mixto, un tipo de investigación descriptiva apoyada a través de la aplicación de una encuesta como instrumento de recolección de datos a 10 docentes de educación inicial, básica pertenecientes a diferentes instituciones educativas de Quito. Bajo este contexto, los resultados obtenidos permitieron conocer los diferentes abordajes utilizados por docentes para enfrentar los retos en la educación, generando un conocimiento básico al destacar el desarrollo frecuente de competencias óptimas para enfrentar el proceso académico. De esta forma, se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica formulada a través de los procesos que identifica la educación positiva, lo que orientó en acciones más efectivas para la enseñanza. Las conclusiones derivadas permitieron identificar la importancia de herramientas pedagógicas para construir aprendizajes significativos en los niños y garantizar una formación acorde a sus necesidades.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to identify the main professional competencies of early childhood and elementary school teachers in order to build a pedagogical intervention proposal to improve their educational practice. The methodological process carried out involved a mixed approach a descriptive type of research supported through the application of a survey as a data collection instrument to 10 early childhood and basic education teachers belonging to different educational institutions in Quito. Under this context, the results obtained allowed us to know the different approaches used by teachers to face the challenges in education, generating a basic knowledge by highlighting the frequent development of optimal competences to face the academic process. In this way, a pedagogical intervention proposal was developed, formulated through the processes identified by positive education, which oriented more effective actions for teaching. The conclusions derived allowed to identify the importance of pedagogical tools to build significant learning in children and to guarantee an education according to their needs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCaracterización de las competencias profesionales del educadora infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.