Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstevao Romeiro, Artiereses_ES
dc.contributor.authorRomero Gómez, Adriana Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2023-10-03T21:03:43Z-
dc.date.available2023-10-03T21:03:43Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRomero Gómez, A. E. Estevao Romeiro, A. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas urbanas y rurales del Cantón Chinchipe [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51353es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1362903es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=136991.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La nueva realidad social demanda la formación de estudiantes con manejo especializado en nuevas tecnologías de información y comunicación para lo cual es relevante que las instituciones educativas apliquen dentro de sus procesos pedagógicos educativos la inclusión de recursos digitales en el aula de clases. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre competencia digital y la innovación docente de las Unidades Educativas Urbanas y Rurales del Cantón Chinchipe, empleando una metodología con diseño no experimental de corte transversal basada en las opiniones de los docentes tomando como técnica de recolección de datos una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas. La investigación concluyó que los maestros en la actualidad se están especializando bajo su propia iniciativa en el manejo de recursos digitales debido a falencias en el sistema educativo y falta de planificación por parte de las instituciones educativas, además, de programas de inserción tecnológica del profesorado, lo cual es el argumento causal que impide nivelar la competencia digital de los docentes de manera igualitaria y por ende la aplicación de la tecnología en todas las aulas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The new social reality demands the training of students with management specialized in new information and communication technologies for which it is relevant that educational institutions apply within their educational pedagogical processes the inclusion of digital resources in the classroom. The present work aims analyze the relationship between digital competence and teaching innovation of the Units Urban and Rural Educational of the Chinchipe Canton, using a methodology with design non-experimental cross-sectional study based on the teachers' opinions, taking as Data collection technique: a semi-structured interview with open questions. The research concluded that teachers are currently specializing under their own initiative in the management of digital resources due to shortcomings in the educational system and lack of planning on the part of educational institutions, in addition, of training programs technological insertion of teachers, which is the causal argument that prevents leveling the digital competence of teachers in an equal manner and therefore the application of technology in all classrooms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas urbanas y rurales del Cantón Chinchipees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.