Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51383
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldinaes_ES
dc.contributor.authorCalero Bautista, Miguel Adalbertoes_ES
dc.date.accessioned2023-10-04T19:41:23Z-
dc.date.available2023-10-04T19:41:23Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCalero Bautista, M. A. Marín Mora, T. U. (2023) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de los sectores centro y oriente de la provincia de Tungurahua [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51383es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363400es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137454.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación tuvo como objetivo, determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes de los sectores centro y oriente de la provincia de Tungurahua; se aplicó un muestreo de accesibilidad accidental no probabilístico con 39 maestros; con un enfoque cuantitativo, transversal, no experimental, descriptivo. Para la recogida de información se utilizó: el cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, las escalas de depresión, ansiedad, estrés (DASS 21), los test de capital psicológico y satisfacción laboral. Los resultados de las medias aritméticas obtenidas fueron: en salud mental, estrés leve 97.4%, ansiedad leve 87.2%, depresión leve 92.3%; en capital psicológico, eficacia 34.41, esperanza 35.64, resiliencia 34.08, optimismo 32.9; finalmente, en satisfacción intrínseca y extrínseca, 39.41 y 38.9 respectivamente. Se concluye que, la mayoría de maestros percibieron que gozan de buena salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral; mientras que una minoría evidenciaron niveles bajos en las variables mencionadas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of the research was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in teachers from the central and eastern sectors of the province of Tungurahua; a non-probabilistic accidental accessibility sampling was applied with 39 teachers; with a quantitative, cross-sectional, non-experimental, descriptive approach. For the collection of information, the Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, the depression, anxiety, stress scales (DASS-21), the psychological capital and job satisfaction tests were used. The results of the arithmetic means obtained were: in mental health, mild stress 97.4%, mild anxiety 87.2%, mild depression 92.3%; in psychological capital, efficacy 34.41, hope 35.64, resilience 34.08, optimism 32.9; finally, in intrinsic and extrinsic satisfaction, 39.41 and 38.9 respectively. It is concluded that the majority of teachers perceived that they enjoy good mental health, psychological capital and job satisfaction; while a minority showed low levels in the mentioned variables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de los sectores centro y oriente de la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.