Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51443
Título : Prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del centro norte de la ciudad de Loja
Autor : Enriquez Jadan, Cynthia Guisella
Correa Villacís, Esneyder José
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2023
Citación : Correa Villacís, E. J. Enriquez Jadan, C. G. (2023) Prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del centro norte de la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51443
Resumen : Abstract: The general objective of this research work is to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city of Loja during the year 2022, accordingly, a quantitative methodology has been used applying to a sample of 43 teachers, likewise the instruments used for data collection were the Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, the depression, anxiety and stress scale (DASS - 21), psychological capital instrument and the job satisfaction scale; In correspondence with these instruments, it has been possible to obtain favorable results in relation to teachers, highlighting the variables of anxiety, depression and stress for their highest percentages, thus demonstrating that the majority of educators evaluated are able to continue with their teaching activities. teaching-learning, reflecting a good management of mental health, psychological capital and job satisfaction.
Descripción : Resumen: El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar la prevalencia de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Loja durante el año 2022, conforme a ello se ha utilizado una metodología de tipo cuantitativa, un diseño de tipo transversal y descriptiva; y siendo una investigación de tipo no experimental. Aplicada a una muestra de 43 docentes, así mismo los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron los cuestionarios Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), logrando resultados del capital psicológico que en gran parte los docentes se encuentran por encima del puntaje establecido y la escala de satisfacción laboral hallándose que los evaluados superan los niveles determinados; en correspondencia con estos instrumentos se ha logrado obtener resultados favorables en relación a los educadores destacando en las variables de ansiedad, depresión y estrés, identificando en su totalidad niveles leves en la percepción de la salud mental de esta forma la mayoría de educadores evaluados reflejan un buen manejo de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137477.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.