Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51461
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuanoquiza Cando, Wilson Elíases_ES
dc.contributor.authorZabala Vinueza Alexandra Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2023-10-10T13:15:01Z-
dc.date.available2023-10-10T13:15:01Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationGuanoquiza Cando, W. E. (2023) Formación en competencias digitales: Análisis a docentes de bachillerato en instituciones del cantón Morona [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51461es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363160es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137235.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La formación en competencias digital docente resulta cada vez más importante en la sociedad actual porque esto implica familiarizase con las herramientas tecnológicas ya que vivimos en una era digital en constante evolución. Estas competencias se refieren a la capacidad de utilizar y aplicar de manera efectiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diversas áreas de la vida personal y profesional. Por tanto, muchos países y organizaciones reconocen la importancia de estas competencias y están trabajando para integrarlas en los planes de estudio y programas educativos. En este trabajo se presentaron el análisis y resultados de las encuestas realizadas a 15 docentes, cinco de los cuales pertenecen a instituciones educativas ubicadas en el sector rural y diez en el sector urbano, todas ubicadas en el cantón Morona. Los docentes fueron de las áreas de matemática, física y ciencias naturales. Los resultados fueron concluyentes: el 53 % de los profesores cuentan con un título de cuarto nivel mientras que el 47% tienen títulos de tercer nivel. El 33% de ellos tiene relativamente poca experiencia en la docencia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Training in digital teacher competencies is becoming increasingly important in today's society because it involves becoming familiar with technological tools as we live in a constantly evolving digital era. These competencies refer to the ability to effectively use and apply information and communication technologies (ICT) in various areas of personal and professional life. Therefore, many countries and organizations recognize the importance of these competencies and are working to integrate them into curriculum and educational programs. Teacher digital training not only focuses on the development of technical skills but also on promoting a pedagogical approach centered on the student and active learning. This work presented the analysis and results of surveys conducted with 15 teachers, five of whom belong to educational institutions located in rural areas and ten in urban areas, all located in the Morona canton. The teachers were from the fields of mathematics, physics, and natural sciences. The results were conclusive: 53% of the teachers have a fourth-level degree, while 47% have third-level degrees. 33% of them have relatively little teaching experience.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFormación en competencias digitales: Análisis a docentes de bachillerato en instituciones del cantón Moronaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.