Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51477
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAbad Ludeña, María de Lourdeses_ES
dc.contributor.authorArzube Veliz, Deisy Jacquelinees_ES
dc.date.accessioned2023-10-10T13:15:26Z-
dc.date.available2023-10-10T13:15:26Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationArzube Veliz, D. J. Abad Ludeña, M. D. L. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51477es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1363005es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137075.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Siendo las competencias del docente parte fundamental del desarrollo profesional y personal, se presentó un proyecto en el que se utilizó un método investigativo mixto, este se titula: La caracterización de las competencias profesionales del educador/a infantil , su principal objetivo es identificar las competencias de los docentes. Con el debido fundamento teórico previamente investigado y validado, se aplicó un instrumento de recopilación de datos, un cuestionario tipo Ad-hoc, aplicado a diez docentes titulados en Educación Infantil. Rigiéndose a los datos registrado en la plataforma digital Google Forms, se obtuvo los siguientes resultados. Pese a que fueron ochos las competencias esenciales identificadas en el docente, no todas son desarrolladas. Se meditó mucho con los resultados de la competencia tecnológica, fue unas de las que menor frecuencia de aplicación registro, a estas les siguen las competencias de resolución de conflicto, investigación y actualización, atención a la diversidad, etc. Sin embargo, se debe resaltar que las competencias pedagógicas, teoría y conocimiento, socioemocional, registraron un porcentaje considerable, en base a esto se implementó una propuesta como recurso académico, para potenciar las competencias docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Being the teacher's competencies a fundamental part of their professional and personal development, a project was presented, in which a mixed investigative method was used, this is entitled: "The characterization of the professional competencies of the child educator", its main objective is identify the competencies of teachers. With the due theoretical foundation previously investigated and validated, a data collection instrument was applied, an Ad-hoc type questionnaire, applied to ten teachers with degrees in Early Childhood Education. Going by the data registered in the Google Forms digital platform, the following results were obtained. Despite the fact that there were eight essential competences identified in the teacher, not all of them are developed. There was much speculation about the results of the technological competence, it was one of the least frequently recorded, these are followed by conflict resolution, research and updating, attention to diversity, etc. However, it should be noted that pedagogical skills, theory and knowledge, socio-emotional, registered a considerable percentage, based on this, it was implemented in the preparation of a proposal as an academic resource, to enhance skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCaracterización de las competencias profesionales del educadora infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.