Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51480
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bermeo Bermeo, Carmen Janeth | es_ES |
dc.contributor.author | García Chávez, Lucía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T13:15:31Z | - |
dc.date.available | 2023-10-10T13:15:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | García Chávez, L. Bermeo Bermeo, C. J. (2023) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51480 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1363059 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137130.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El objetivo de la investigación fue identificar las principales competencias profesionales de las docentes de educación infantil y preparatoria; para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica que permita el mejoramiento en su práctica educativa. Se identificaron las teorías y enfoques más relevantes relacionados con las habilidades y conocimientos requeridos para el desempeño profesional. El enfoque metodológico fue mixto y descriptivo, el cuestionario de tipo Ad-hoc Competencias profesionales docentes en el/la educador/a infantil , aplicado a 10 docentes de educación inicial y preparatoria de diversas instituciones educativas en Esmeraldas. Los resultados obtenidos revelaron los enfoques empleados por los docentes para afrontar los desafíos en la educación, evidenciando el desarrollo frecuente de competencias óptimas para el proceso académico. A partir de estos resultados, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en los principios de la educación positiva, lo que condujo a acciones más efectivas en la enseñanza. Las conclusiones extraídas enfatizaron la importancia de las herramientas pedagógicas para construir aprendizajes significativos en los estudiantes y asegurar una formación que atienda sus necesidades. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The objective of the research was to identify the main professional competencies of early childhood and high school teachers, in order to develop a pedagogical intervention proposal that enhances their educational practice. The most relevant theories and approaches related to the skills and knowledge required for professional performance were identified. The methodological approach was mixed and descriptive, using an Ad-hoc questionnaire titled "Professional Teaching Competencies in Early Childhood Educators," administered to 10 teachers from different educational institutions in Esmeraldas. The obtained results revealed the approaches used by the teachers to deal with challenges in education, highlighting the frequent development of optimal competencies for the academic process. Based on these findings, a pedagogical intervention proposal was designed, grounded in the principles of positive education, leading to more effective teaching practices. In conclusion, the study emphasized the importance of pedagogical tools in building meaningful learning experiences for students and ensuring education that meets their needs. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.