Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51498
Título : | Competencia digital y su relación con la innovación docente en una Unidad Educativa del cantón Gualaceo |
Autor : | Barnuevo Solís, Xavier Andrés Fernández Armijos, Yadira Mireya |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Fernández Armijos, Y. M. Barnuevo Solís, X. A. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en una Unidad Educativa del cantón Gualaceo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51498 |
Resumen : | Abstract: This research focuses on knowing digital skills and their relationship with teaching innovation in an Educational Unit of the Gualaceo canton, which follows a design under the interpretivist philosophy, with an inductive approach and a qualitative methodological route cross-sectional and phenomenological, has a sample of four teachers from Basic General Education to whom a semi-structured interview was used due to their flexibility and adaptability as a tool to collect data so that can meet the established objectives. For its analysis, the analysis technique was applied thematic identifying units, open codes, subcategories, categories, blocks and then A diagram was made with digital competencies and teaching innovation, demonstrating that This relationship exists since teachers acquired digital skills and perceived themselves innovations. Thus, the integration of digital technologies in teaching processes has allowed a more dynamic learning giving prominence to the students, as well as has shown to see the importance of digital teacher training to improve quality educational of Ecuador. |
Descripción : | Resumen: La presente investigación se centra en conocer las competencias digitales y su relación con la innovación docente en una Unidad Educativa del cantón Gualaceo, la cual sigue un diseño bajo la filosofía interpretativista, con un enfoque inductivo y una ruta metodológica cualitativa de corte transversal y fenomenológico, cuenta con una muestra de cuatro docentes de Educación General Básica a quienes se empleó una entrevista semiestructurada por su flexibilidad y adaptabilidad como herramienta para recoger los datos de manera que se puedan cumplir con los objetivos establecidos. Para su análisis se aplicó la técnica de análisis temático identificando unidades, códigos abiertos, subcategorías, categorías, bloques y luego se realizó un diagrama con competencias digitales e innovación docente, demostrando que existe esta relación ya que los docentes adquirieron competencias digitales y se percibieron innovaciones. Así, la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza ha permitido un aprendizaje más dinámico dando protagonismo a los estudiantes, así como ha demostrado ver la importancia de la formación digital docente para mejorar la calidad educativa del Ecuador. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137120.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.