Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51499
Title: | Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales y urbana del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas |
Authors: | Barnuevo Solís, Xavier Andrés Galván Saca, Nathaly Alejandra |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Galván Saca, N. A. Barnuevo Solís, X. A. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales y urbana del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51499 |
Abstract: | Abstract: This research titled Digital competence and its relationship with innovation teacher in rural and urban Educational Units of the Santo Domingo canton, province of Santo Domingo de los Tsáchilas aims to identify the relationship between the digital competence and innovation of the Ecuadorian teacher, and their methodology relationship, For this purpose, rural and urban Educational Units of the canton and province of Santo Domingo de los Tsáchilas. The research design was based on the qualitative route, with the support of the phenomological method, for this, 3 teachers were investigated, applying a semi-structured interview to collect information. It is concluded that the majority of teachers presented difficulties in the management of ICTs and because of this, they had to resort to self-training, professional help and training from the Mineduc, because They lacked digital skills that would allow them to approach education from the technology. And, that there is a methodological relationship between digital competence and innovation teacher, because thanks to this, it is possible to rely on technology to improve the educational processes. |
Description: | Resumen: La presente investigación titulada Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas rurales y urbana del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene como propósito identificar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente ecuatoriano, y, su relación metodología, para ello se indagó en Unidades Educativas rurales y urbanas del cantón y provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El diseño de la investigación se basó en la ruta cualitativa, con el apoyo del método fenomológico, para ello, se investigó a 3 docentes, aplicando una entrevista semi estructurada para recabar la información. Se concluye que la mayoría de docentes presentó dificultades en el manejo de las Tics y a causa, de ello, tuvieron que recurrir a la autocapacitación, ayuda profesional y capacitaciones del Mineduc, porque carecían de habilidades digitales que les permitiera abordar la educación desde la tecnología. Y, que existe una relación metodológica entre competencia digital e innovación docente, pues gracias a ello, es posible apoyarse de la tecnología para mejorar los procesos educativos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137121.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.