Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51510
Título : | Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas 26 DE FEBRERO |
Autor : | Moreano Guerra, Carlos Bladimir Ortiz Peralta, Doris Gabriela |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Ortiz Peralta, D. G. Moreano Guerra, C. B. (2023) Competencia digital y su relación con la innovación docente en Unidades Educativas 26 DE FEBRERO [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/51510 |
Resumen : | Abstract: The present investigation seeks to carry out an analysis of the relationship that the competition has digital with the teaching innovation process in the context of Basic Education in Ecuador. To meet this objective, a descriptive methodology is applied. since a reality was characterized through observation and data analysis collected in an interview, in which a group of questions focused on characterize an identified problem that was applied to a sample of three teachers who practice their profession in the educational unit of the province of Azuay. Between the main results, an intrinsic relationship was found between digital competence and teaching innovation, since teachers had to acquire and perfect several of their skills to adapt to new educational requirements that allow them to foster the acquisition of digital skills in students. Similarly, it was found that There is a significant digital gap in the institution of Azuay in terms of infrastructure technology is concerned. |
Descripción : | Resumen: La presente investigación busca realizar un análisis de la relación que tienen la competencia digital con el proceso de innovación docente en el contexto de la Educación Básica en Ecuador. Para cumplir con este objetivo, se aplica una metodología de tipo descriptivo puesto que se caracterizó una realidad a través de la observación y análisis de datos recolectados en una entrevista, en la cual, se elaboró un grupo de preguntas enfocadas en caracterizar una problemática identificada que fue aplicado a una muestra de tres docentes que ejercen su profesión en la unidad educativa de la provincia del Azuay. Entre los principales resultados se encontró una relación intrínseca entre la competencia digital y la innovación docente, pues los docentes tuvieron que adquirir y perfeccionar varias de sus habilidades para adaptarse a los nuevos requerimientos educativos que les permita fomentar la adquisición de habilidades digitales en el estudiantado. Del mismo modo, se encontró que existe una brecha digital importante en la institución del Azuay en cuanto a infraestructura tecnológica se refiere. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=137137.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.